La consejería tendrá que habilitar 675 plazas nuevas, según Intersindical Salut-Iv



18 abr. 2015 17:36H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha ordenado la repetición del examen de la oposición de celadores realizado en 2009 al estimar que se han vulnerado los derechos de los aspirantes, según informa Intersindical Salut-Iv en un comunicado.

El órgano judicial valenciano, amparándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, explicita que esta ejecución no afecta a aquellos aspirantes que fueron seleccionados en el proceso y, por lo tanto, mantienen su situación jurídica actual.

Los hechos se remontan al año 2009, cuando se realizó el primer ejercicio del concurso oposición de celadores, correspondiente a la OPE de 2005, en la que se habían de proveer un total de 675 plazas. “(El examen) además de tener un elevado grado de complejidad, lo que provocó que solo 375 aspirantes los superaran de un total de 675 plazas, había un considerable número de preguntas con un planteamiento incorrecto”, indican las mismas fuentes sindicales.

Todo ello “obligó al tribunal a modificar la nota de aprobado y a anular algunas preguntas”. El resultado final, según el colectivo sindical, “fue que no había suficientes preguntas de reserva como para sustituir las anuladas y mantener, al mismo tiempo, el porcentaje de preguntas correspondientes al temario general y específico de la prueba, que establecía la convocatoria, con lo cual el tribunal optó por no tenerlas en consideración”.

El asunto se llevó a la vía judicial que ha acabado en este último auto del TSJCV que restituye el derecho de todos los aspirantes que no superaron la prueba a repetir el ejercicio y seguir el proceso con normalidad, además de respetar los derechos consolidados del personal que aprobó definitivamente el concurso-oposición.

Todo lo anterior “obliga” a la consejería a habilitar 675 plazas para que los aspirantes afectados “continúen conservado sus derechos intactos y a convocarlos para la realización de un nuevo ejercicio”. “Una circunstancia que es doblemente positiva porque, además de preservar sus derechos, dará opción a consolidar 675 plazas más de las previstas”, ha destacado Intersindical Salut.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.