Pide una implantación “progresiva y no traumática” de las especialidades



16 ene. 2015 11:00H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
El secretario de Acción Sindical de Satse, Rafael Reig, se ha lamentado del retraso en la convocatoria para acceder por vía excepcional al título de Enfermería Pediátrica. Según ha contado a Redacción Médica, aún se están revisando los expedientes y queda pendiente por convocar las pruebas, que “podrían ser o no antes del verano”.

El ministro José Ignacio Wert y el responsable de Satse Rafael Reig.

“Hasta que no se revisen los expedientes no saldrá la convocatoria en la que se especificarán las fechas de los exámenes, aunque nosotros deseamos que se termine el proceso lo antes posible”, ha asegurado Rafael Reig. Hasta ahora, las únicas pruebas que se han celebrado para acceso a título de especialista enfermero son las de Salud Mental, la de Trabajo y la de Geriatría, ésta fue la última, en 2013. Están pendientes por convocar la de Pediatría y la de Familiar y Comunitaria. Por otra parte, la de Cuidados Médico-Quirúrgicos todavía no tiene aprobado su plan formativo.

Satse lleva presionando a los ministerios de Sanidad y Educación para que se convoquen las pruebas pendientes desde 2011, cuando se terminó el plazo para la presentación de solicitudes. “El retraso se debe a una falta de voluntad para convocar pronto, pero también porque se ha destinado poco personal a la revisión de expedientes”, comenta Reig.

En esos expedientes, los aspirantes han aportado documentos que demuestran su trabajo en unidades correspondientes a la especialidad que desean homologar. Deben acreditar que han ejercido esas funciones de especialista a través de un certificado de empresa o servicio de salud. Si el tiempo de ejercicio no era el suficiente, se podía compensar con una formación específica. Las pruebas realizadas hasta ahora constaban de una parte teórica y otra práctica con casos clínicos concretos.

Por otro lado, Satse pide que la implantación de las especialidades sea “progresiva y no traumática”, según Reig, quien reclama un procedimiento para que “a nadie se le mueva de su puesto de trabajo si él no lo desea”.

ENLACE RELACIONADO:

Educación prevé convocar en marzo el examen para acceso a Enfermería Pediátrica (11/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.