Por tanto, con esta cifra sería el cuarto sector (de los siete analizados por la OIT) que aumentaría su volumen de plantilla



20 ene. 2015 13:49H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El empleo en sanidad y servicios sociales, a nivel mundial, frenará su crecimiento en los próximos cuatro años, según las últimas estimaciones del informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ‘Perspectivas laborales y sociales en el mundo 2015’.

Crecimiento del empleo por sectores entre 2010 y 2019. Fuente: OIT.


Entre los años 2010-2013, la organización tasaba para este campo un crecimiento en torno al casi dos por ciento del empleo mundial total, cifra que se ha visto reducida hasta el 1,6 por ciento entre 2014-2019. Esto implica que los trabajos relacionados con la sanidad y los servicios sociales seguirán registrando datos positivos en los próximos cinco años, pero a un nivel muy inferior de lo que marcaban al inicio de la década.

Por tanto, con esta cifra, el sanitario sería el cuarto sector (de los siete analizados por la OIT) que aumentaría su volumen de plantilla, solo superado por la educación, la construcción y las actividades relacionadas con los negocios, que lideran el ranking de crecimiento. Por debajo de la sanidad se encuentra la administración pública, defensa y seguridad social; las actividades de manufacturación, y la agricultura y pesca, el único campo que registrará crecimiento negativo en los próximos cinco años.

Servicios, el sector donde se concentrará la creación de empleo

Por otro lado, el documento oficial señala que la creación de puestos de trabajo a nivel mundial hasta 2019 provendrá, principalmente, del sector servicios (compuesto por sanidad, educación y administración pública). En concreto, el organismo estima que, en su conjunto, las plantillas de estos tres campos aumentarán en más del 12 por ciento del empleo total en los próximos años.

En contraste con otros sectores de producción, la OIT espera que los trabajos en industria asciendan casi al 22 por ciento del empleo total, impulsados principalmente por el aumento continuo de la construcción, mientras que las industrias manufactureras seguirán perdiendo puestos hasta esa fecha.

Oriente Medio dependerá más de la sanidad privada

La OIT analiza la situación de varias regiones del planeta y su evolución en los diferentes sectores económicos. En concreto, el informe explica que Oriente Medio se enfrentará, en los años venideros, a un importante reto: la forma de prestar una atención médica adecuada.

Tal y como detalla, la sanidad pública de Oriente Medio tiene una importante limitación geográfica, ya que solo cubre un tercio de la población, y su inversión solo representó el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país en 2013, frente a un promedio mundial del 2,8 por ciento.

Esta limitación de los servicios públicos provocará en los próximos años una creciente dependencia de la sanidad privada, lo que dejará más expuestos al sector más vulnerable de la población del país, afirma la organización.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al informa de la Organización Internacional del Trabajo

La OIT señala a los sanitarios españoles como los mayores perjudicados por los recortes salariales (29/09/14)

El recorte del 5% a los salarios públicos, una medida de ahorro fracasada (18/08/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.