La consejera asegura que intenta “paliar el impacto de los recortes” del Gobierno de Rajoy



15 dic. 2014 15:34H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
Andalucía ha adoptado medidas de eficiencia para “reactivar el sector de la dependencia y así paliar el impacto que están teniendo las políticas de recorte del Gobierno de España”, ha asegurado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su intervención en comisión parlamentaria. “Esta reactivación, además de beneficiar a los usuarios, tiene un impacto positivo en la economía de la región, con una mayor generación de empleo y mayor retorno social y económico de la inversión productiva realizada”, ha destacado la consejera.

María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía.

Así, ha hecho balance de la nueva orden que regula la concertación y reserva de plazas en los centros de mayores y personas con discapacidad, que ha supuesto “una utilización eficiente de los recursos públicos disponibles, sin rebajar en ningún caso la calidad de los mismos y garantizando su sostenibilidad”. Según ha explicado la consejera, la norma ha permitido incrementar hasta el 87,85 por ciento el nivel de ocupación del total de plazas concertadas en centros de atención residencial y se ha establecido un procedimiento de abono más ágil y efectivo, generando más liquidez a las entidades del sector. El objetivo, según Sánchez Rubio, “es ocupar cuantas más plazas sea posible para que, con el mismo presupuesto, más personas puedan disfrutar del recurso”.

Además, esta norma permite que los centros residenciales puedan disponer de las plazas en reserva que no han sido ocupadas para ofrecerlas a las personas usuarias que las necesiten al margen del concierto, no superando, eso sí, el 15 por ciento de las plazas y con el compromiso de que estén a disposición de la Administración si son necesarias. Sánchez Rubio ha destacado también que “para velar por que estos resultados sigan siendo positivos” se ha constituido la Comisión de Participación, que participará en el proceso de adopción de cuantas medidas afecten a la concertación de plazas con centros de atención especializadas a personas mayores y personas con discapacidad.

Más de 11.300 nuevos beneficiarios

Por otra parte, Sánchez Rubio ha recalcado que Andalucía ha incorporado durante 2014 a un total de 11.356 nuevos beneficiarios al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) que disfrutan de 15.315 prestaciones. Además, ha destacado el esfuerzo de los profesionales, que han realizado más de 60.200 nuevas valoraciones hasta el 30 de octubre.

A esta fecha, según los datos publicados por el Imserso, las 159.284 personas beneficiarias de la Ley de Dependencia en Andalucía representan el 22 por ciento del total nacional, estando cuatro puntos porcentuales por encima de su peso poblacional que es del 18 por ciento. Asimismo, Sánchez Rubio ha destacado la “apuesta por los servicios de proximidad” con la incorporación de casi 30.000 nuevas personas al Servicio Andaluz de Teleasistencia.

ENLACES RELACIONADOS:

Andalucía mantiene el presupuesto para la atención a la dependencia en 2015 (13/08/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.