Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

El Ejecutivo aragonés amortiza 202 puestos vacantes sin incluir Sanidad ni Educación

Da luz verde a la nueva estructura orgánica de los Departamentos del Gobierno aragonés

Jueves, 06 de octubre de 2011, a las 13:34

Mario Garcés, consejero de Hacienda y Administración Pública.

Redacción. Zaragoza
El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado una orden conjunta de los departamentos de Presidencia y Justicia y Hacienda y Administración Pública por la que se amortizan 202 puestos vacantes en la administración, que “afectan a servicios generales, no a los docentes ni servicios sanitarios”, ha precisado el consejero de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo aragonés, Mario Garcés.

Garcés ha detallado que de estas 202 plazas, un total de 110 vacantes llevaban más de 18 meses sin cubrir y esta medida que reduce la estructura de personal de la Administración supondrá un ahorro presupuestario de tres millones de euros al año. Asimismo, los 92 puestos restantes que se suprimen ya quedaron sin dotación económica en 2010.

En rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero ha señalado que la medida afecta a todos los departamentos y se ha seguido “la regla objetiva” de amortizar aquellas vacantes que llevaban 18 meses sin cubrir.

Además, ha explicado que aunque la iniciativa se planteó a los sindicatos en su reunión con la presidenta del Ejecutivo autónomo, Luisa Fernanda Rudi, “no se ha comunicado expresamente” esta decisión ni ha sido “objeto de negociación” y ha apelado "a la responsabilidad” de los sindicatos dado el momento económico y presupuestario que atraviesa la Comunidad.

Tras advertir de que el Gobierno de la Nación “amortizó un 90 por ciento de plazas en 2010”, Garcés ha indicado que “queremos dejar un margen del 40 por ciento” del resto de las plazas no cubiertas para determinar “qué plazas se dejarán y cuáles no” una vez que se tenga “la foto fija de todos los departamentos”.

Ahorro anual de 1,5 millones

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva estructura orgánica de los diferentes Departamentos que componen el Gobierno de Aragón. Esta nueva estructura supone un ahorro anual de 1,5 millones de euros, 6 millones a lo largo de toda la presente legislatura.

Este ahorro se añade al de 18 millones de euros en los próximos cuatro años que ya se obtuvo con la aprobación del Decreto de 15 de julio de 2011 del Gobierno de Aragón por el que se desarrollaba la estructura orgánica básica de la Administración de la Comunidad autónoma de Aragón, con una reducción de altos cargos y asesores de 80 personas.

El consejero Mario Garcés ha observado que con esta medida “se alcanzará la cifra de 24 millones de euros” de ahorro comprometidos por la presidenta Rudi e, incluso, “lo vamos a superar porque aún hay que reestructurar Sanidad y Educación”, ha recordado.