El sector cuenta con 46.464 afiliados a la Seguridad Social, de los cuales más de la mitad son extracomunitarios



22 sept. 2015 14:19H
SE LEE EN 2 minutos
Carlos Cristóbal. Madrid
Favorecida por las sustituciones propias de la época, la contratación de sanitarios extranjeros ha experimentado una ‘época dorada’  en los meses de verano. Así lo ponen de manifiesto los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo, que sitúa en 46.464 el número de afiliados a la Seguridad Social al término de agosto. Dicha cifra mejora en un 7,3 por ciento la registrada antes del inicio del periodo estival.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La afiliación de foráneos en el ámbito de las actividades sanitarias mantuvo en agosto una tendencia positiva que comenzó en junio. Así, gracias a un incremento del 1,85 por ciento –solo superado por las actividades del hogar- se alcanzan esos casi 46.500 contratados, 3.332  más que los que había al término del mes de mayo. 

A la hora de desglosar el número total de trabajadores tras este aumento, que contrasta con un descenso general del 1,23 por ciento, los extracomunitarios dominan. En concreto, 29.991 sanitarios conforman este grupo, que supera en 13.500 al de contratados que llegan desde países de la Unión Europea.

El buen ritmo de contratación que se ha dado entre junio y agosto apenas ha tenido, sin embargo, incidencia si se comparan los números de este año con los del anterior. De hecho, la cifra actual supera en solo un 0,11 por ciento la obtenida durante el mismo periodo de 2014, lo cual no hace más que reafirmar el marcado carácter estacional de estas contrataciones.

Menos autónomos

Si la ‘cara’ de la moneda corresponde a los afiliados a la Seguridad Social, la ‘cruz’ corresponde a quienes forman parte del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. En agosto, este grupo ha experimentado una ligera caída del 0,51 por ciento que deja número exacto en 5.194 – 3.122 europeos y 2.072 no comunitarios- . A pesar de ello, la cifra mejora en un 8,3 por ciento la obtenida en el mismo mes del año anterior.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al informe sobre afiliación de extranjeros a la Seguridad Social correspondiente a agosto de 2015

La sanidad, el único sector potente que pierde empleados extranjeros (23/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.