El registro de estos profesionales decrece un 0,2%, frente a una subida general del 3,8%



23 jun. 2015 11:21H
SE LEE EN 2 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El sector de la sanidad y las actividades sociales va a la contra de la tendencia alcista en cuanto a la afiliación de trabajadores extranjeros en la Seguridad Social. En el mes de mayo, este nicho de empleados cayó un 0,2 por ciento, frente a la subida general de la economía española de 3,8 puntos.

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social.

Las estadísticas rompen la tibia subida cosechada en abril (0,3 por ciento) para lograr que los 43.132 sanitarios afiliados extranjeros de mayo supongan un 2,8 por ciento menos que el mismo mes, pero del año pasado. Eso sí, este dato de variación intermensual mejora en 9 décimas el recogido en el mes pasado (-3,7 por ciento).

En términos globales, la afiliación ha caído en 106 trabajadores. Pero la media encierra una de cal y otra de arena. Los profesionales sociosanitarios extracomunitarios se han dado un batacazo: son 180 menos que en abril. Sin embargo, los de otros países de la Unión Europea se anotan una cifra positiva: 74 más que hace un mes.

El músculo que representa el sector de la sanidad en el total de extranjeros trabajando en España ha pasado del 3,20 por ciento al 3,07 en el último periodo (de los 1.403.860 afiliados a la Seguridad Social). Lo singular de la caída de este nicho es que la práctica totalidad de los sectores registra una nota positiva. La media nacional de afiliaciones extranjeras sube 3,8 puntos, y solo la sanidad y las empleadas del hogar caen en mayo.

Los extranjeros autónomos sube un 0,7%

A su ritmo, totalmente ajeno al Régimen General, se sitúan los sociosanitarios extranjeros autónomos. En mayo se anotaron una crecida de siete décimas porcentuales respecto al dato de abril, hasta quedarse en los 5.186 afiliados (3.129 europeos y 2.056 extracomunitarios). Es decir, hay un 9,3 por ciento más de estos profesionales afiliados que hace ahora un año, muy por encima de la variación interanual general, que logra, por su parte, otro buen dato: 8,6 por ciento.

ENLACES RELACIONADOS:

Informe de afiliación de extranjeros a la Seguridad Social de mayo de 2015
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.