Ejemplos son los nuevos centros madrileños, murcianos y los proyectados en Castilla-La Mancha



24 may. 2011 0:12H
SE LEE EN 3 minutos

Óscar López Alba. Madrid
Las elecciones municipales celebradas este domingo han deparado unos resultados que, puestos bajo la lupa sanitaria, y teniendo en cuenta los de 2007, nos pueden servir para ver cómo los votantes valoran la construcción y puesta en funcionamiento de un hospital en su ciudad. Un primer vistazo general no deja lugar a dudas: el ‘efecto nuevo hospital’ ha dado muchos votos en los comicios locales a los partidos que han promovido estos centros desde los ejecutivos autonómicos.

A la izquierda, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en la oficina que da información a los ciudadanos sobre el centro hospitalario. A la derecha, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con el alcalde de Lugo, José López Orozco, y la consejera Farjas.

El ejemplo más claro lo encontramos en el Partido Popular (PP) de la Comunidad de Madrid. Los hospitales que entraron en funcionamiento durante la última legislatura han servido para transformar el reparto político en ayuntamientos como el de Parla (Hospital Infanta Cristina), donde el PP ha pasado del 17 por ciento de los votos en 2007, al 37 actual, y el PSOE del 74% al mismo porcentaje que los populares. También en Aranjuez (Hospital del Tajo) el vuelco es similar a favor del PP, que se ha hecho este domingo con la alcaldía con mayoría absoluta.

También los centros proyectados han dejado sentir su influencia en las urnas. Ahí están los de Torrejón de Ardoz (el PP dispara su diferencia con el PSOE de 4 puntos a 44) y Collado Villalba, feudo que pierden los socialistas de forma rotunda a favor del PP (también por mayoría absoluta).

En Murcia el PP también crece notablemente en municipios donde han estrenado hospital, como son los casos de San Javier (Hospital de los Arcos del Mar Menor) y Cartagena (Santa Lucía). En el primero la diferencia con los socialistas pasa de 12 a 30 puntos porcentuales en votos recibidos, y en el caso de Cartagena de 14 a 40.

En feudos ‘populares’ tradicionales como Valladolid, también el ‘efecto nuevo hospital’ ha podido tener su incidencia. En la capital de Castilla y León la puesta en marcha del nuevo Rio Hortega durante la legislatura que concluye ha podido colaborar en aumentar la brecha popular de 9 a 23 puntos, corroborando al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ginecólogo, muy famoso en los últimos meses por sus comentarios sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Los hospitales salvan la cara al PSOE en Toledo y Cuenca

Aunque el PSOE ha perdido el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha salvado algunos 'muebles' gracias a los ayuntamientos de Cuenca y Toledo. Precisamente en estas dos ciudades el Ejecutivo que todavía preside el socialista José María Barreda ha proyectado sendos hospitales. El primero está previsto que comience a funcionar en 2012, y el de la capital conquense más adelante (en esta ciudad el PSOE ha recuperado la alcaldía, hasta ahora en manos del PP).

Finalmente, otra ciudad que también ha visto cómo un hospital entraba en la campaña ha sido Lugo. Hace pocos meses la Xunta (liderada por el PP) abría el Lucus Augusti. El domingo los ‘populares’ pasaban de estar 9 puntos por debajo del PSOE a sacarles 6. ¿La construcción de un hospital influye en el voto en las municipales? El político que quiere ser alcalde lo sabe muy bien.
 


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.