Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

El Dr. Negrín ofrece una alternativa a la cirugía a los pacientes con cáncer de próstata

Requiere un sólo día de hospitalización y presenta menos efectos secundarios

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín realiza una nueva técnica que supone una alternativa a la cirugía a los pacientes con cáncer de próstata, denominada braquiterapia. Un equipo de especialistas multidisciplinar, formado por oncólogos radioterápicos, anestesistas, urólogos y radiofísicos realiza este nuevo tratamiento del que se han beneficiado 150 pacientes de la provincia de Las Palmas.

Se trata de una modalidad de radioterapia local, que permite la administración de una alta dosis de radiación dentro de la próstata mediante la colocación e introducción de "semillas" de material radiactivo con las que se consigue eliminar el cáncer. Las semillas son depositadas utilizando unas agujas que son introducidas con control ecográfico transrectal empleando anestesia regional.
Las semillas de material radioactivo, yodo 125, quedan alojadas en la próstata y se van desgastando hasta que al cabo de unas semanas tras depositar toda la radiación en el tumor deja de ser radioactivo y queda una cápsula de titanio inerte que permanece toda la vida.

Los facultativos definen la disposición más adecuada para cada paciente de las "semillas" radiactivas en un procedimiento que dura alrededor de uno hora y treinta minutos. El desarrollo de la ecografía transrectal y la incorporación de nuevos y sofisticados sistemas informáticos y los programas de dosimetría que mejoran la técnica de implantación y la distribución de la dosis de irradiación, han permitido la realización de esta nueva técnica.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín dispone en su cartera de servicios de esta nueva técnica para los pacientes con cáncer de próstata, que hasta ahora eran tratados según la evolución de su carcinoma mediante cirugía (prostatectomia radical) que consiste en la extirpación de la próstata y parte del tejido que la rodea (vesículas seminales y ganglios regionales).

La braquiterapia está indicada sobre todos en aquellos casos en que el tumor se diagnostica en un estadio temprano del cáncer, es decir cuando los tumores son pequeños y están confinados a la glándula prostática. Hasta ahora, los pacientes candidatos a ser tratados mediante braquiterapia eran derivados al Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, único centro hospitalario en Canarias que hacía este tipo de tratamientos.

La principal ventaja de la braquiterapia es la posibilidad de curación, que es similar a la cirugía radical, pero con una hospitalización de solo 24 horas, observando una rápida recuperación del paciente y unos mínimos efectos secundarios inmediatos y tardíos por la implantación de las semillas.