Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50

Albert Jovell, distinguido con la medalla Josep Trueta

La Generalitat de Cataluña otorga este galardón anualmente desde 1997

Lunes, 07 de octubre de 2013, a las 11:27

Redacción. Barcelona
Albert J.Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes y director del Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la Universidad Internacional de Cataluña, ha sido galardonado con la Medalla Josep Trueta al mérito sanitario 2013, junto con otras seis personalidades y tres entidades del mundo sanitario.

Esta distinción junto con la Placa al mérito sanitario fue creada por el Gobierno catalán al año 1997, coincidiendo con el centenario del nacimiento del reconocido doctor y científico catalán Josep Trueta. El acto de entrega de las medallas tuvo lugar el 2 de octubre en el Palau de la Generalitat en el que se entregaron 6 medallas y 3 placas. 

Albert J.Jovell

El galardón reconoce la trayectoria profesional de Albert Jovell en su trabajo a nivel personal y profesional en el ámbito de la atención al paciente. Una trayectoria para lograr una medicina más afectiva y humanizada así como por su enérgica defensa de los derechos de los pacientes, en la que cabe destacar sus cargos como presidente de Asociación Española de Tumores Raros de España (APTURE), miembro del Consejo de Administración del Institut Català de la Salut (2007--‐), miembro del Consejo de Administración del Institut Català d’Oncologia (ICO).

Con anterioridad, ocupó los cargos de director general de la Fundación Josep Laporte, fundador y director de la Universidad de los Pacientes. Este año, el reconocimiento ha sido otorgado a propuesta del Consejero de Salud y de acuerdo con el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, según el decreto 226/2013,  de 25 de septiembre, publicado en DOGC 6471, de 10.2.2013, y el 2 de octubre.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, acompañado del consejero de Salud, Boi Ruiz, presidió el acto de entrega de este galardón en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat de Cataluña. En el evento el consejero Boi Ruiz tomó la palabra para dar paso a la lectura de los galardonados, que corrió a cargo de Roser Fernández, secretaria general de salud.

El presidente Artur Más protagonizó el acto de clausura en el que después de hacer un repaso a la importancia del legado científico de Josep Trueta y el beneficio que supuso para los pacientes, alentó a mantener el nivel de nuestro sistema de salud y a seguir trabajando por la mejora de éste, poniendo como ejemplo la trayectoria profesional de los galardonados.