17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El Doctor Negrín realiza seguimiento a 605 pacientes en la Unidad de Valoración Geriátrica

El 32 por ciento proceden de los servicios de Traumatología y el 37 de Medicina Interna

Miércoles, 27 de junio de 2012, a las 17:18

Redacción. Las Palmas
El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín atiende una media anual de 605 pacientes en la Unidad de Valoración Geriátrica, que fue creada en enero de 2007. Este centro ha sido pionero en la implantación de esta unidad cuya finalidad es la atención integral del paciente mayor, adecuando para ello los recursos que ofrece el sistema sanitario. Es un área interdisciplinar encargada de la valoración geriátrica, entre cuyos objetivos se encuentra la evaluación de problemas biomédicos, de los correspondientes al sistema funcional previo y actual, de la esfera cognitiva y anímica, así como de los problemas sociofamiliares.

José Miguel Sánchez, gerente.

El 32 por ciento de los pacientes valorados en la unidad proceden de las interconsulta de Traumatología y el 37 por ciento del total de la de Medicina Interna, mientras que el resto procede de diferentes especialidades. Los beneficios de la atención geriátrica son ampliamente conocidos demostrando su mayor utilidad y eficacia en las personas mayores frágiles, consiguiendo mejorar la capacidad funcional y el estado mental del paciente; disminuir las necesidades de hospitalización, los reingresos hospitalarios, el consumo de medicamentos y la institucionalización de larga duración.

Es fundamental, por tanto, la detección y evaluación de los criterios de fragilidad, así como establecer su capacidad funcional, para anticipar, predecir y graduar el nivel de discapacidad, identificando así a los individuos de alto riego con objeto de evitar o, al menos, retrasar el deterioro funcional. La unidad está concebida como un referente socio-sanitario en la coordinación de recursos sanitarios entre Atención Primaria y Especializada, con los Servicios Sociales de base, Servicios Sociales Especializados y Trabajadoras Sociales de las Zonas Básicas de Salud. La Unidad, constituida por un facultativo especialista en Geriatría, una enfermera, una trabajadora social y un auxiliar administrativo, desarrolla su actividad fundamental a través de interconsultas hospitalarias solicitadas por los distintos servicios clínicos del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, así como desde Atención Primaria.

Además, ha puesto en marcha un programa específico con el servicio de Traumatología para la valoración de pacientes mayores de 70 años con fractura de cadera, denominado Ortogeriatría. La Unidad de Valoración Geriátrica realiza además la gestión del alta hospitalaria en coordinación con el nivel asistencial correspondiente: equipos de Atención Primaria, centros de atención sociosanitaria y otros recursos institucionales.