El 50 por ciento de los pacientes estudiados presentó riesgo suicida



7 mar. 2011 13:39H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha detectado 76 nuevos casos de pacientes de Gran Canaria diagnosticados de primeros episodios psicóticos.

Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

La psicosis hace referencia a una pérdida de contacto con la realidad, habitualmente con falsas creencias acerca de lo que está sucediendo, que puede alterar la capacidad de percibir, de sentir y de pensar y que puede provocar aislamiento y alteración de conducta. La psicosis abarca un grupo de patologías entre las que se incluye la esquizofrenia, la depresión con síntomas psicóticos, los trastornos bipolares y los trastornos esquizoafectivos. Los especialistas alertan de que el consumo de drogas en los jóvenes está aumentando la incidencia de los primeros episodios psicóticos.

El servicio de Psiquiatría del centro hospitalario presenta las conclusiones de un estudio, realizado en colaboración con el servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, sobre los efectos de la detección temprana de esta patología en pacientes jóvenes. La evidencia científica de los últimos años demuestra que la atención psiquiátrica en los estadios precoces de la enfermedad disminuye los síntomas y mejora el pronóstico y la calidad de vida de la persona afectada.

Los resultados se presentaron en el congreso "Primeros episodios psicóticos: situación actual y perspectivas", celebrado en el auditorio del hospital. El objetivo es evaluar la necesidad de establecer un programa de atención específico sobre los pacientes debutantes de episodios psicóticos.

El estudio se realizó con 76 jóvenes de entre 15 y 35 años que acudieron en su mayoría a Urgencias de los centros de salud o de los hospitales públicos de Gran Canaria presentando manifestaciones psicóticas por primera vez en su vida. De éstos, más del 90 por ciento requirieron ingreso tras ser valorados por los servicios de Urgencias. La estancia media de ingreso en el Hospital fue de 18 días y, tras este período, los pacientes continuaron recibiendo asistencia psiquiátrica a través de las unidades de Salud Mental.

Del total de los pacientes diagnosticados por primera vez de psicosis, el 30 por ciento, eran consumidores de drogas, siendo más frecuente el consumo de múltiples tóxicos; si bien, la droga más consumida aisladamente era el cannabis. Por sexos, cabe destacar que la mayoría de los pacientes consumidores de sustancias tóxicas eran mujeres.

Otro dato importante del estudio es que se detectó en el 50 por ciento de los pacientes la existencia de riesgo suicida, manifestándose con mayor intensidad entre los pacientes con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años. Se trata de una consecuencia común en esta patología que logra evitarse, en muchos casos, gracias a una intervención temprana de la asistencia psiquiátrica.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.