Ha comparecido este jueves en la Comisión de Sanidad de las Cortes a petición del consejero Oliván



15 mar. 2012 18:00H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
El director gerente del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (Casar), Javier Font, ha expuesto que están realizando un "estudio exhaustivo" para analizar las consecuencias de incorporar los centros del Consorcio al Servicio Aragonés de Salud (Salud) que "permita tomar una decisión política al respecto".

Javier Font, este jueves.

Font ha comparecido este jueves en comisión a petición del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, para informar sobre las líneas de actuación de este organismo ante las Cortes de Aragón.

El director gerente del Casar ha precisado que ese estudio de integración se realiza "siguiendo las instrucciones del consejero" y para ello se han tenido dos reuniones con el personal del Consorcio, "previa consulta" a las otras partes integrantes en el mismo, que son los ayuntamientos donde tiene centro --Jaca, Fraga, Tarazona y Ejea--y la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) "por si tenían algún inconveniente".

Font ha informado, asimismo, de que han iniciado un proceso de "acercamiento" al Salud, "en la medida que podemos" para optimizar los recursos y así ya se han integrado en su central de compras para "no tener que hacer miles de concurso" porque "compramos lo mismo, pero en menor cantidad" y también tienen previsto utilizar sus mismos servicios jurídicos.

El director gerente del Casar ha agregado que "entiendo el modo de gestión que me he encontrado" en el Consorcio ante la carencia de especialistas y para atender a personas cuyo hospital de referencia está "a más de media hora" de su lugar de residencia, evitando así desplazamientos. También ha precisado que la situación de los médicos del Casar es, en general, igual en cuanto al salario que la de los facultativos del Salud, con la misma carrera profesional y los mismos trienios, y, por ejemplo, los auxiliares administrativos "cobran más" en el Casar, con un convenio colectivo prácticamente igual e incluso "mejor" en algún aspecto puntual.

Pormenoriza la deuda con los proveedores

Por otra parte, ha indicado que la deuda acumulada entre 2010 y 2011 por el Casar es de 7,3 millones de euros, si bien, "lamentablemente, no es toda la deuda" porque teniendo en cuenta otros aspectos, como deudas con entidades de créditos y acreedores e imputaciones presupuestarias sin dotación, supera los once millones de euros. Respecto a la deuda con proveedores ha señalado que es de 9,5 millones de euros y la factura más antigua data de septiembre de 2009.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.