La nueva responsable asegura que superará el estándar de calidad asistencial



12 dic. 2013 10:23H
SE LEE EN 7 minutos
Javier Barbado. Madrid
El Departamento de Salud de La Plana logró en 2006 y en 2011 el primer puesto en el ranking fijado a partir del grado de cumplimiento de los acuerdos de gestión con la Consejería de Sanidad. Su recién nombrada máxima responsable lo conoce al detalle porque, no en vano, ha ejercido varios años como su directora de Atención Primaria, y ahora se encomienda a cumplir con las expectativas que ha despertado en el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, para gestionar la asistencia sanitaria en esta zona.

Pie

Entre otros proyectos, anuncia la construcción de un nuevo centro de salud en el municipio de Onda a partir de un presupuesto inicial de dos millones de euros.

Reemplaza en el cargo a Javier Peñarrocha, que ha sido nombrado gerente del Departamento de Salud de Castellón. ¿Qué opinión le merece la gestión llevada a cabo por este directivo y que usted recibe “en herencia”?

Llego a la gerencia del Departamento de Salud de la Plana como una evolución natural después de ocho años formando ya parte de este equipo directivo como directora médica de Atención Primaria. Conozco muy bien este Departamento de Salud, a sus profesionales y su funcionamiento y solo me queda seguir trabajando por mantener, e incluso superar, nuestro estándar de calidad asistencial.

¿A qué atribuye los numerosos cambios en los puestos directivos en la Comunidad Valenciana?

Bien: en el caso del Departamento de Salud de la Plana, puedo decir que el equipo directivo estaba trabajando de forma unida durante ocho años y ha sido un cambio evolutivo. Respecto a las nuevas incorporaciones se trata de directivos con una amplia experiencia, con conocimientos sanitarios y con antecedentes en la gestión asistencial. El cambio en otros departamentos sanitarios es algo de lo que desconozco los motivos.

¿Qué estrategia principal le ha sido asignada al frente del Departamento de La Plana?

El consejero Manuel Llombart ha confiado en mi persona y en mi experiencia para seguir trabajando, ahora desde la Gerencia, en este Departamento de Salud, que es mi casa, con el propósito de realizar una gestión clínica con eficacia y eficiencia. Y es mi propósito diario.

Tengo que añadir que La Plana está cumpliendo ratios de excelencia tanto en la aplicación de las estrategias de Atención Primaria para el siglo XXI como en la Medicina basada en la evidencia o en las políticas de uso racional del medicamento, la protocolización y la integración del proceso asistencial Primaria-Especializada y el impulso de las actividades dirigidas a la comunidad.

El anterior consejero de Sanidad asignó a los hospitales una consultora privada para supervisar su gestión, decisión que fue revocada por el actual titular del cargo, Manuel Llombart. ¿Cómo interpreta este hecho?

Mi deber es apoyar y respaldar la línea estratégica del consejero Llombart.

La Comunidad Valenciana fue una de las primeras autonomías en instaurar nuevas fórmulas de gestión, en concreto la concesión administrativa o modelo Alzira. No es el caso del Departamento que usted dirige pero, ¿qué opina sobre esta fórmula alternativa a la gestión directa?

La concesión administrativa es un modelo de gestión admitida en Derecho y legalmente establecida y que está dando óptimos resultados en aquellos departamentos en los que se ha instaurado. En otros departamentos, como aquí en La Plana, la opción ha sido la gestión directa, y también está dando óptimos resultados. Nuestro trabajo es gestionar los recursos asistenciales sanitarios en beneficio del paciente y cuidar de la salud de la población que tenemos asignada. Y éste es mi objetivo cada día.

¿Sale bien parado este Departamento, que conoce bien por haber dirigido su Atención Primaria, en los resultados de los contratos de gestión que se publican cada año?

La Plana es un Departamento con buenos resultados, hasta el punto de que ha conseguido en dos ejercicios el primer puesto en los Acuerdos de Gestión, en los años 2006 y 2011, y, en la mayor parte del resto de balances, ha quedado entre los cinco primeros puestos.

¿Tiene asignado el Departamento su presupuesto para 2014? ¿Van ustedes justos o se empieza a ver la luz al final del túnel?

Los presupuestos están aprobados y son públicos. El Departamento de Salud de la Plana tiene sus necesidades cubiertas y la garantía de ofrecer todos los cuidados asistenciales disponibles en nuestro catálogo de servicios sanitarios. Pero, además, tenemos la suerte de contar, en un momento económico en el que se han priorizado las inversiones, con un presupuesto de dos millones de euros para realizar una nueva infraestructura sanitaria en el municipio de Onda. De esta forma, este año 2014 será realidad el nuevo Centro de Salud Integrado de Onda, que contará con más de 2.000 metros cuadrados de superficie asistencial y acercará la atención sanitaria de ocho especialidades médicas hasta el municipio.

Hábleme de su experiencia como gestora sanitaria y sobre si, en su opinión, es necesario un directivo profesional que no esté al albur de los políticos, tal como pregona la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

Soy Licenciada en Medicina y Cirugía especialidad Medicina Familiar y Comunitaria vía MIR y, desde hace 17 años, he estado muy vinculada al Departamento  de Salud de la Plana. Primero como médico interno residente en el Hospital Gran Vía de Castellón, y posteriormente tras el cierre de éste y la apertura del Hospital La Plana, como facultativo de urgencias hospitalarias. Además, he trabajado en distintos ámbitos de las emergencias sanitarias ejerciendo como Médico SAMU y como Coordinadora Médico de la Central de Información y  Coordinación de Urgencias de Castellón.

 Nuevo equipo directivo del Departamento de Salud de La Plana. En el centro, Consuelo Suay. También posan, entre otros, Enrique Soler, director médico de Atención Primaria (segundo por la dcha.), y Vicente Navarro, director económico (tercero por la dcha.).

En el año 2005, con la nueva ordenación y estructuración sanitaria  en departamentos de salud paso a ser la primera directora de Atención Primaria del Departamento de Salud de La Plana. Durante estos ocho años como directora de Atención Primaria he intentado integrar ambos niveles asistenciales y conseguir la continuidad de procesos dentro de un Departamento de Salud. Creo que llego a la gerencia con un importante bagaje asistencial, sanitario y de gestión detrás.

Coincido en que un directivo sanitario debe ser un profesional en su campo, conocer perfectamente el sector sanitario y estar lo mejor formado posible. Pero eso no quita que, como en cualquier otra profesión, se puedan desarrollar o tener inquietudes políticas.

Nuevo equipo directivo del Departamento de Salud de La Plana. En el centro, Consuelo Suay. También posan, entre otros, Enrique Soler, director médico de Atención Primaria (segundo por la dcha.), y Vicente Navarro, director económico (tercero por la dcha.).

Como sabe, en Castilla-La Mancha han sido pioneros en elegir a cargos directivos a partir de convocatorias públicas. ¿Ve factible una medida similar en la Comunidad Valenciana? En todo caso, ¿cuál es su opinión sobre esta alternativa en el sistema de elección de directivos?

No conozco los detalles de esas evaluaciones. La formación y la experiencia es básica en un gestor, pero no se puede olvidar que cada hospital o centro de salud no es un  ente aislado y, a la hora de conformar los equipos, resulta necesario también que exista afinidad y entendimiento entre todos, por lo que es necesario dejar cierto margen para que un gestor pueda conformar el equipo más adecuado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.