Martínez-Novillo, directora médica del General de Alicante, apunta a intereses dispares



7 feb. 2013 23:47H
SE LEE EN 6 minutos

Martínez-Novillo reclama poder decisorio para el directivo.

Javier Barbado y Raquel Lozano / Imagen: Pablo Eguizábal y Adrián Conde. Jávea (Alicante)
Los gerentes y mandos intermedios no siempre son quienes deciden qué tecnología se incorpora al centro sanitario que dirigen, aun cuando sería lo deseable. A menudo los intereses empresariales o los fallos en la cadena de mando que rige los centros condicionan el resultado final, en el que, en todo caso, debería influir en mayor medida el directivo de la salud, según ha defendido Mercedes Martínez-Novillo, directora médica del Hospital General de Alicante, durante el Encuentro de Directivos de la Salud de la Comunidad Valenciana, que ha organizado en Jávea (Alicante) Sanitaria 2000, grupo editor de Redacción Médica, y ha contado con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y de la Fundación Ad Qualitatem, además de con el patrocinio de las compañías Dräger, Elekta, Fresenius Medical Care, Gasmedi y Roche.

Martínez-Novillo expuso los criterios que suelen utilizarse para introducir nuevas tecnologías, y denunció que “no siempre es el directivo” el que los decide. Aludió a las entidades evaluadoras de esta prestación como “imprescindibles”, entre otras la vinculada al Instituto de Salud Carlos III y, en el contexto internacional, el NICE británico: “No se realiza nada sin su aval”. Otros organismos de dentro y fuera del país señalado por la ponente fueron la Inahta y la Fundación Gaspar Casal en España.

Roberto Ferrándiz, Carlos Catalán, Mercedes Martínez-Novillo y José Luis Carreras, minutos antes de comenzar la primera mesa.

Por su parte, Roberto Ferrándiz, gerente del Hospital Quirón San Jaime de Torrevieja (Alicante), ha destacado la Plataforma Oncológica, el prestigio de los profesionales y la organización asistencial como los tres pilares sobre los que se sustenta el trabajo del centro: “A diario conversamos no solo con los clientes, sino también con la compañía”, señaló como características del servicio sanitario privado. Y, con relación a la tecnología, habló de cómo se contrata la más eficiente a partir de acuerdos con empresas y fundaciones así como con los profesionales.

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Alberto Soriano, Key Account Manager de Roche; Cristina Granados, directora gerente de la gerencia de Atención Integrada del área de Guadalajara; y Alfonso Villarejo, regional business leader de Levante.

Jaume Morera, director del Hospital de La Pedrera, en Denia; Francisco Izquierdo, director de Vitalaire en la delegación Este; Piedad Navarro, directora comercial y de Relaciones Institucionales de VitalAire; y Antonio Muñoz, gerente del Hospital de San Juan.

Ferrándiz puso asimismo ejemplos de “microgestión”, por ejemplo de contratos de mantenimiento, de compra de materiales o de ahorro en la prestación de algunos servicios específicos en el hospital que dirige. Resaltó el acelerador lineal instalado en 2003 o, de forma general, los avances en radioterapia (como la disminución de la radiación en tejido sano o la radioterapia de uso intraoperatorio –el centro es uno de los pocos que la practica–, que evita posteriores tratamientos complementarios).

Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud; Mª Fernanda Saiz, directora general de recursos económicos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana; Melchor Hoyos, director gerente del Hospital La Fe de Valencia; Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; y Juan Antonio Marqués, director gerente del Hospital Marina Baixa.

Por último, se dio a conocer al auditorio el “modelo multihospital” de Ribera Salud a cargo del director médico del grupo, Carlos Catalán. De acuerdo con su explicación, la mejora de la calidad asistencial y la eficiencia de los costes conforman las características de esta fórmula.

Francisco Izquierdo, director de Vitalaire delegación Este; Philippe Lecerf, director general de Vitalaire; Iñaki Martin, de Roche. En la siguiente instantánea, José Manuel Iranzo, subdirector gerente del Hospital General Universitario  de Valencia; Antonio Ruipérez, jefe de Ventas de Dräger; y Juan Carlos Antony, director general de Dräger.

Según precisó, en 2012, una red asistencial de Ribera Salud ha conectado los dos departamentos de radiología (los llamados “superpac”) y proporcionado así ventajas como, entre otras, la organización del personal y el rendimiento óptimo. Catalán aludió también al cribado de cáncer de mama como ejemplo de la coordinación entre radiólogos de los hospitales de Torrevieja y de Vinalopó a la hora de practicar biopsias.

Laura Guardiola, regional Access manager de Roche; Eva Sebastián y Alberto Serrano, ambos key account manager de Roche; Rafael García, area manager de Roche; y Alfonso Villarejo, regional business leader de Levante de Roche.

En la primera imagen, el director general de Ribera Salud, Alberto de Rosa. Acto seguido, Jaume Morera, director del Hospital de La Pedrera, en Denia; y Antonio Muñoz, gerente del Hospital Universitario de San Juan.

Angélica Alarcón, responsable de Comunicación de Ribera Salud; Ramón Navarro, gerente del Hospital de Vinalopó; Mª Ángeles Merino, subdirectora médico  del Hospital de Vinalopó; Carlos Catalán, director de la dirección asistencial de Ribera Salud; Caty Espín, directora de Enfermería; Agustín Cardós, abogado de los servicios jurídicos; y Sonia Hernández, directora financiera, los tres, del Departamento de Salud de Denia.

José Manuel Iranzo, subdirector gerente del Hospital General Universitario de Valencia; Marisa Reynoso, directora gerente del departamento de Requena; Ximo Fluixá, director de Atención Primaria de Orihuela; e Inmaculada Cervera, directora de Atención Primaria de Requena. En la siguiente fotografía, Carolina Crespo, subdirectora de Enfermería del departamento de Salud de Orihuela; Ximo Fluixá, director de Atención Primaria de Orihuela; Mª Teresa Sánchez, subdirectora médico del Hospital Vega Baja; Carlos Arenas, director gerente del departamento de Orihuela; José Francisco García, director de Enfermería del departamento de Salud de Orihuela y Virtudes Rocamora, directora económica del departamento de Orihuela, Alicante.

Auditorio en el Parador Nacional de Jávea (Alicante), repleto de directivos de la sanidad valenciana y de otras comunidades autónomas.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.