García Guerrero alerta de que la población “ha bajado la guardia”



3 jun. 2014 16:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha considerado que la epidemia de gripe ha sido "más dañina" durante esta temporada debido al "importante descenso" que se ha producido en la tasa de vacunación, que ha sido la más baja de la región desde el año 2003.

García Guerrero.

El gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García Guerrero, ha realizado en rueda de prensa en Mérida un balance de los datos de la temporada de gripe 2013-2014 en Extremadura, de acuerdo a los datos del Servicio de Epidemiología, ante los que ha manifestado su preocupación por el "importante descenso" en la tasa de vacunación.
Y es que, según los datos del SES, la comunidad autónoma ha registrado durante esta temporada 20 fallecimientos por gripe, de los que sólo dos se habían vacunado.

Además, durante esta temporada los hospitales extremeños han notificado 157 casos graves ingresados con gripe, un número superior al registrado en las temporadas 2012-2013 (6 casos), 2011-2012 (30), 2010-2011 (36), e incluso que en 2009-2010, cuando la OMS declaró la situación de pandemia por la aparición del virus Influenzae A n(H1N1), en que se registraron 154 casos graves.

Según los datos aportados, de estos 157 casos graves registrados, sólo un 17,5 por ciento se había vacunado contra el virus de la gripe. Estos pacientes requirieron ingreso hospitalario por complicaciones asociadas a la gripe, como neumonía en su mayor parte (102), pero también co-infección (56), síndrome distress respiratorio agudo -insuficiencia respiratoria- (43), y fallo multiorgánico (7).

Respecto a las causas en el aumento de casos graves respecto a años anteriores, el gerente del SES ha indicado que la mayoría de ellos presentaban patologías previas o factores de riesgo y que en estos casos la gripe fue un acuciante en la gravedad del estado.

"La población extremeña ha bajado la guardia contra el virus de la gripe", ha aseverado Joaquín García Guerrero en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora de Salud Pública, Mercedes García Alonso, y en la que ha reiterado que este año han observado "una importante relajación en materia de vacunación" entre la población extremeña, motivo por que "la epidemia ha sido más dañina" en la región.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.