El estudio destaca que a menor cualificación profesional hay más enfermedades



17 oct. 2013 17:10H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
El Departamento en el que menos se pone enfermo el personal es el de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y en Sanidad es donde más bajas se registran. A menor cualificación profesional hay más enfermedades --más del 4,5 por ciento de absentismo-- y en los grupos A y B, así como entre los empleados interinos, se contabilizan más bajas por maternidad que en los restantes.

José Luis Saz.

Estos son algunos de los datos que ha puesto de manifiesto el informe sobre absentismo laboral, dentro del Plan Anual de Inspección de Servicios desarrollado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

La tasa de absentismo de los empleados públicos de la comunidad autónoma se sitúa en el 4,14 por ciento, por debajo de la media española y cerca de la europea, ha anunciado este jueves el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz.

El informe incluye información sobre la ausencia del puesto de trabajo por incapacidad temporal, maternidad y paternidad, y se ha llevado a cabo en los Departamentos y los organismos autónomos, excepto el personal docente y el hospitalario. Se ha estudiado el caso de 11.000 personas.
 
El director general ha indicado que más de la mitad de las bajas por incapacidad temporal duran menos de 15 días. En 2012 se contabilizaron 4.254 bajas en total, una cifra bastante inferior a la de 2011.La cifra total de absentismos por permisos y licencias alcanza el 1,55 por ciento de las horas anuales, siendo las más frecuentes la atención médica y la enfermedad grave de un familiar.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.