Afirma que es la comunidad con menor plazo en el pago de la factura de farmacia hospitalaria



3 feb. 2012 14:39H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
Navarra no tiene deuda farmacéutica, ha afirmado el departamento de Salud del Gobierno foral que ha dicho que por lo tanto "no tendría que acudir ni al aval del Gobierno ni a las líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial" tal y como ha apuntado la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles.

Marta Vera, consejera de Salud.

De esta forma ha desmentido la información difundida por la citada federación, según la cuál Navarra es una de las comunidades autónomas que no podría liquidar su deuda farmacéutica en 2012 sin el aval del Gobierno y las líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

"A día de hoy la Comunidad Foral de Navarra no tiene ninguna deuda con las oficinas de farmacia", ha puntualizado, al ser cuestionado al respecto por Efe, el departamento, que ha subrayado que "Navarra es la comunidad autónoma con menor plazo en el pago de la factura de farmacia hospitalaria".

Además, según la citada fuente, la presidenta del colectivo de Empresarios Farmacéuticos de Navarra (EFAN), Elena Jiménez, también ha desmentido "rotundamente" esa afirmación asegurando que "Navarra ni tiene ni ha tenido nunca una deuda semejante".

Al respecto han indicado que "la información que ha dado pie a esta noticia no se ha solicitado ni al departamento de Salud del Gobierno de Navarra ni a este colectivo".

Por otro lado, el departamento de Salud ha señalado que en tan sólo dos meses de aplicación del Real Decreto Ley 9/2011, de 19 de agosto, de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del sistema nacional de salud, en Navarra se ha pasado de una prescripción por principio activo del 32 al 52 %.

Con la aplicación del Real Decreto y con otras medidas aplicadas por la Comunidad Foral en uso racional del medicamento la previsión es ajustarse al presupuesto del 2012, ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.