Critica que Feijóo y la consejera alardean de que los médicos siguen aplicando la medida gallega



10 jun. 2011 12:22H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha remitido una carta a la Abogacía del Estado para se inste al Tribunal Constitucional a "verificar" si la Xunta está dando "cumplimiento" a la resolución por la que se suspende la aplicación del catálogo de medicamentos gallego, tras el recurso presentado por el Gobierno central.

Un fraude de ley

Miguel Cortizo, delegado del Gobierno en Galicia, y la consejera Pilar Farjas.

En un encuentro informativo, Cortizo ha explicado que ha adoptado esta decisión tras las declaraciones del presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo,  afirmando que "a pesar de estar suspendido, los profesionales lo aplican responsablemente". En su carta, el delegado del Gobierno pide no sólo que se verifique este aspecto, sino que, en caso de ser así, se solicite al alto tribunal "la adopción de medidas necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento de las resoluciones judiciales y/o responsabilidades a que hubiera lugar", concluye. "Es un fraude de ley", ha apuntado Cotizo al argumentar, tanto en referencia a las manifestaciones del presidente de la Xunta como de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en los últimos meses sobre el catálogo de medicamentos, que "se está desobedeciendo una resolución judicial".

El delegado del Gobierno, que ha calificado también de "medidas coercitivas" los criterios que se aplican a los profesionales sanitarios para incentivar el uso de medicamentos incluidos en el catálogo, ha recalcado que "no se puede, en un Estado de Derecho, presumir de no cumplir las leyes de los tribunales". Por último , ha precisado que descartó la vía de la Fiscalía por ser "más dura". No obstante, ha apuntado que si él fuera fiscal "actuaría de oficio".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.