Ha apuntado que su proyecto es conseguir un funcionamiento ético de la institución de cara a los usuarios



13 nov. 2012 18:16H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Mérida
El nuevo defensor del Usuario del Servicio Extremeño de Salud (SES), Pedro Pastor Villegas, comienza a desempeñar este cargo “con independencia política” y “dedicación plena” para trabajar con su mayor compromiso ante la institución y los usuarios.

Pedro Pastor, nuevo defensor del Usuario del SES.

Pastor ha sido presentado como nuevo  defensor del Usuario del Servicio Extremeño de Salud (SES), por el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, después de su nombramiento el pasado viernes por el Consejo de Gobierno.

Durante su presentación, Pastor ha aseverado que la "cultura de la reclamación no es perjudicial ni debe molestar a ninguna institución", sino al contrario, puesto que a su juicio, "mejora los mecanismos de funcionamiento" al constituir "un sistema de gestión en la calidad" de la asistencia que se presta.

De esta manera, ha destacado que su labor "básicamente es cuidar de los derechos y libertades de los ciudadanos" en materia sanitaria, y "no" enjuiciar la labor política del partido en el poder, "ni menos la revisión de políticas anteriores", ya que la propuesta de su nombramiento ha sido iniciativa del Consejo Extremeño de Consumidores, organismo con independencia política.

Funcionamiento ético

Asimismo, Pastor ha remarcado que este cargo le va a permitir servir a todos los usuarios del Sistema Público Extremeño de Salud, una institución con la que se compromete a trabajar con su mayor compromiso, con “independencia y dedicación plena”, así como con  "transparencia" e "información clarificadora en todo momento".

En esta línea, ha apuntado que su proyecto es conseguir un funcionamiento ético de la institución de cara a los usuarios y al personal que trabaja en todos los centros sanitarios, a quienes intentará conocer con visitas para tomar nota de primera mano acerca de las dificultades y problemas que les afectan.

Igualmente, Pastor ha señalado que espera mantener un contacto frecuente" con las asociaciones de consumidores y pacientes "para conocer de primera mano las peculiaridades de asistencia".

En su intervención, Pastor ha abogado por "mejorar la cultura sanitaria" de la ciudadanía desde el propio sistema para conseguir un sistema "más eficaz y un mayor rendimiento", ya que, a su parecer, "no es buena, y muchas veces puede llevar a un mal uso de las prestaciones que se dan".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.