Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30

El Defensor del Pueblo urge a Gobierno y Junta a un acuerdo en la asistencia sanitaria a presos

De no adoptarse medidas, se podrían generar “situaciones caóticas” en las prisiones

Miércoles, 20 de febrero de 2013, a las 18:22

Redacción. Sevilla
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha alertado de un repunte del número de quejas recibidas de parte de la población reclusa relacionadas con la atención sanitaria que se les presta y ha urgido a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente de Interior, y a la Junta de Andalucía a "buscar los acuerdos necesarios para normalizar" esta situación.

José Chamizo.

En una rueda de prensa en Sevilla para presentar la nueva página web de la institución, el Defensor ha tildado de “preocupante” el “clima” que se está generando en las cárceles andaluzas a raíz de este aumento de las quejas.
Se trata, según ha explicado, de situaciones que, “en general”, se están dando en el conjunto de las prisiones de la comunidad, y que se plasman en casos como el de “presos enfermos de hepatitis C que no están recibiendo tratamiento con la excusa de que son muy caros”, o de “mujeres reclusas que proceden de otras comunidades con problemas para dar a luz porque no se sabe quién debe pagar sus partos”.

Además de estas alertas provocadas por la atención sanitaria, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz también ha detectado un incremento de quejas ocasionadas “con motivo de la falta de asesoramiento jurídico” que sufren “personas ya penadas”. Esta última situación es consecuencia, según Chamizo, de que “el servicio de orientación penitenciaria sigue sin funcionar”, algo de lo que “responsabiliza” al Ministerio de Hacienda.

Todo ello, unido a otras situaciones como “la carencia de psiquiatras en cárceles con una población reclusa aproximada de 500 personas”, está generando un “clima” en las prisiones de la comunidad que “preocupa mucho” al Defensor y le ha llevado a solicitar a Gobierno y Junta andaluza “a que lleguen cuanto antes a los acuerdos necesarios para normalizar la situación”. “De no ser así -ha advertido Chamizo-, probablemente se llegue a situaciones caóticas”.