Dentro de una batería de medidas que permitan la efectividad de los derechos reconocidos por la norma



24 abr. 2013 19:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Sevilla
Apostar por los servicios de proximidad, en especial la ayuda a domicilio y los centros de día; regular por ley la obligatoriedad de mantener la tasa de reposición de usuarios; y un plan especial de financiación que permita afrontar el pago de las deudas acumuladas en el sistema. Estas son las tres propuestas que el Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, ha lanzado a la Junta de Andalucía para “garantizar la pervivencia” del Sistema de la Dependencia y la “efectividad” de los derechos que la misma reconoce a las personas dependientes.

José Chamizo.

Según explica la web del Defensor, ante las numerosas quejas y denuncias recibidas, la Institución ha decidido iniciar de oficio una actuación ante la Consejería de Salud y Bienestar Social en relación con la situación que atraviesa actualmente la Ley de la Dependencia en Andalucía. Esta actuación incluye una amplia resolución en la que se analiza la evolución de la norma, se denuncia la situación de “paralización” que actualmente sufre la misma en la región, se recogen los testimonios y denuncias de las personas y familias afectadas y se incluyen las propuestas.

Este pronunciamiento del Defensor incluye además un videoblog, recogido por Europa Press, en el que Chamizo destaca que la Ley de Dependencia supuso “un hito histórico” en todo lo que supone el ámbito del Estado de Bienestar y de los servicios sociales, señalando, además, que Andalucía ha sido la comunidad “donde más se ha avanzado históricamente en la aplicación de esta ley, especialmente en aquellas personas con graves impedimento que le obligan a depender de alguien”.

Sin embargo, Chamizo lamenta que la Ley de Dependencia en este momento “está paralizada”. “Hay muchas familias que se dirigen a nosotros explicándonos la situación de parálisis que sufre y, por tanto, diciéndonos que hagamos algo”, ha explicado. Así las cosas, el Defensor señala que la Oficina y él mismo “no quieren quedarse exclusivamente en el ámbito de la denuncia” porque saben que “hay recortes que vienen del Gobierno central y otros que ha tenido que hacer la Junta”.

De este modo, el Defensor solicita, en primer lugar, una apuesta “clara y decidida” a la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, en el ámbito de ayuda a domicilio y los centros de día ya que con esta ayuda “se resuelven muchos problemas y se sigue manteniendo empleo, principalmente en el ámbito rural”. En segundo lugar, pide que haya como aplicación de la ley “la obligatoriedad de mantener la tasa de reposición de los usuarios del sistema de dependencia, es decir, que si alguna persona fallece inmediatamente se incorpore otra que esté en la lista de espera”.

En tercer lugar, ha reclamado a Montero la aprobación de un plan especial de financiación que “permita afrontar el pago de las deudas acumuladas en el sistema de la dependencia, incluido el abono de los atrasos y el pago puntual a las asociaciones que prestan algunos de los servicios del sistema”. Según el Defensor, todas estas peticiones se realizan para “hacer justicia social, cumplir la ley y para que Andalucía sea un referente de ayuda y de solicitud de acercamiento a las personas dependientes”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.