Lasquetty espera que los cuatro primeros centros se pongan en marcha este invierno



5 sept. 2013 17:13H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha elevado a Consejo Consultivo el Decreto por el que se regulan los requisitos de acreditación de las sociedades de profesionales sanitarios de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud. Esta regulación permitirá que en la Comunidad de Madrid, a partir de ahora, los propios profesionales puedan ser los gestores de los centros de salud en los que trabajan.

Paloma Martín, directora general de Ordenación e Inspección.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty ha calculado que para el próximo invierno se podrían poner en marcha los cuatro primeros centros de salud de la región gestionados de forma indirecta por sus médicos y enfermeros a través de sociedades profesionales.

La norma determina el procedimiento y los requisitos para acreditar a las sociedades profesionales, que estarán constituidas total o mayoritariamente por los profesionales sanitarios que prestan sus servicios en el Servicio Madrileño de Salud. Así, la mayoría de la sociedad deberá estar en manos de profesionales que presten o hayan prestado sus servicios en el Servicio Madrileño de Salud en el ámbito de la Atención Primaria durante al menos un año dentro de los últimos cinco años.

Además, la mayoría de los miembros de los órganos de Administración de la sociedad de profesionales sanitarios deben ser socios profesionales que presten o hayan prestado sus servicios en centros de salud de la Comunidad de Madrid al menos un año en los últimos cinco años.

Registro de Sociedades de Primaria

La Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad será la encargada de acreditar estas sociedades. Para ello, el decreto establece todos los requisitos que se deben presentar junto a la solicitud para acreditarse como sociedad profesional, como la certificación de inscripción de la sociedad en el colegio profesional correspondiente, identificación de los socios, entre otros.

La Dirección General de Ordenación e Inspección resolverá las solicitudes de acreditación, que, en caso de resolverse de manera positiva, tendrán una duración de cinco años. Para el funcionamiento de este nuevo modelo, se crea, además, el Registro de Sociedades de Profesionales Sanitarios de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, que estará adscrito a la Dirección General de Ordenación e Inspección.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.