La Facultad se afianzará como “campus de Ciencias de la Salud”



20 ene. 2012 16:02H
SE LEE EN 4 minutos

Hiedra García Sampedro / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
El nuevo decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Antonio Vargas, ha tomado posesión de su cargo en un acto en el que ha destacado de este nuevo mandato la creación de un vicedecanato para el Grado de Enfermería, con el objetivo de que esta titulación se “afiance” y consiga mayor “autonomía”. De esta forma, la Facultad será más que nunca “un campus de Ciencias de la Salud”, según Vargas.

El nuevo decano de UAM ha tomado posesión de su cargo.

A la toma de posesión han acudido el rector de la Autónoma, José María Sanz; el exrector y exministro de Educación, Ángel Gabilondo; la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de Madrid, Belén Prado; y numerosos profesionales de la comunidad académica y hospitalaria como el exdecano José Antonio Rodríguez Montes, quien ha agradecido a los miembros de la universidad su ayuda durante su mandato y se ha dirigido al nuevo decano para anunciarle que “siempre podrá contar con él”.

En su discurso, Juan Antonio Vargas, ha comentado la complejidad que supone desempeñar el cargo de decano, pero cuenta con la ayuda de un equipo “multidisciplinar”, entre ellos, la nueva vicedecana de Enfermería, Carmen Sellán. En este equipo también estarán integrados los estudiantes, que se incorporan por primera vez a la junta de la Facultad, en concreto, será Aitor Cinza e Irene González.

En cuanto a la introducción del Espacio Europeo de Educación Superior, el rector de Autónoma de Madrid, José María Sanz, ha destacado el esfuerzo realizado por el anterior decano, que “llevó a buen término la adaptación”. En este sentido, el nuevo decano Juan Antonio Vargas ha señalado que estas exigencias planteadas en Bolonia, suponen “un esfuerzo de renovación por parte de los profesores” y un “diálogo más estrecho con la sociedad”.

En la primera imagen, el nuevo decano está con su predecesor, José Antonio Rodríguez Montes. En la segunda imagen, de izquierda a derecha, Miguel Garzón, secretario académico; José Antonio Rodríguez Montes, Juan Antonio Vargas, el rector de la UAM, José María Sanz, y Pilar Cámara, secretaria general de la UAM.

Vargas también ha destacado las particularidades de la Facultad de la UAM, su integración de la parte docente, la investigadora, la científica y la asistencia, lo que supone la realización de las exigencias de Bolonia, “mucho antes de que se pensara en ello”. Sin embargo, Vargas cree necesario que los estudiantes se acerquen más al paciente, una “integración real”, además que esas prácticas se evalúen de forma objetiva, con un plan tutorial y con ayuda de las comisiones en las unidades docentes hospitalarias. Para lograr todos los retos, asegura que las instituciones deben favorecer “un clima adecuado”.

En la primera imagen, Vargas con la viceconsejera de Ordenación Profesional e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de Madrid, Belén Prado. En la segunda imagen, el traspaso de poderes ante el aplauso del rector. Y en la tercera imagen, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, Julia Buján, y el exministro de Educación y exrector de la UAM, Ángel Gabilondo, que han querido acompañar a Juan Antonio Vargas en la toma de posesión de su cargo.

En representación de la Universidad Complutense de Madrid, ha acudido Jorge García Seoane, vicedecano de Ordenación Académica. En la segunda imagen, Rodolfo Álvarez-Sala, director médico del Hospital Universitario La Paz felicita al nuevo decano. En la siguiente fotografía, Vargas saluda al catedrático y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, Luis García Sancho. Y en la última imagen, Exuperio Díez Tejedor, jefe del Servicio de Neurología de La Paz.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.