Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

El 40% de las muertes por infarto en Aragón se produce en mujeres

En el marco de las II jornadas de Pamyc, se realiza la marcha ciclista por las riberas del Ebro

Jueves, 26 de mayo de 2011, a las 15:48

Redacción. Zaragoza
El 40 por ciento de las muertes por infarto en Aragón se produce en mujeres, que acuden a los servicios médicos una hora más tarde que los hombres ante los síntomas de un posible ataque al corazón.

María Teresa Antoñanzas, directora general de Atención al Usuario del Departamento de Salud y Consumo de Aragón (tercera de izq. a dcha.), durante la presentación de las nuevas jornadas.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de las segundas jornadas "Mujer y Corazón", en las que se ha dado a conocer un decálogo para fomentar la prevención de infartos en el sexo femenino, ya que a lo largo de la historia esta enfermedad siempre se ha relacionado más con un problema masculino, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

En el decálogo, que se publicará en la nueva página web del Grupo del Programa Aragonés Mujer y Corazón (Pamyc), creado en 2007, se ofrecen consejos, tanto para mujeres como para hombres, sobre comida sana, práctica de ejercicio regular, control del colesterol y tensión arterial.

Las investigaciones científicas y médicas demuestran, según las mismas fuentes, que la mujer sufre igualmente este tipo de problemas, si bien es cierto que es más difícil de diagnosticar.

Asimismo, las últimas estadísticas ponen de manifiesto que ellas acuden a los servicios médicos una hora más tarde que los hombres ante los síntomas de un posible infarto.

Las cifras indican que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los países desarrollados.

1.652 infartos en 2008

En Aragón, los datos de registro más recientes, de 2008, indican que durante ese año se produjeron 1.652 infartos con necesidad de ingreso hospitalario de los cuales el 32 por ciento fue en mujeres. Ese año fallecieron en la Comunidad 804 personas por infarto, el 40 por ciento mujeres.

Por ello, Pamyc lucha por una mayor sensibilización, por recordar a la mujer que ella también tiene riesgos de padecer este tipo de enfermedades y en insistir, tanto a mujeres como a hombres, en la prevención para disminuir los riesgos.

Entre sus actividades se encuentran las segundas jornadas "Mujer y Corazón", que incluyen un programa con mesas de debate y la entrega del I Premio "Martina Bescós", cuyo galardón ha recaído en Mayte Aragonés, ex deportista y especialista en medicina del deporte.