21 nov 2018 | Actualizado: 18:40

El cumplimiento de la Ley Antitabaco es casi del 96 por ciento

La Consejería de Sanidad presenta la ‘VIII Carrera Sin Humo’

Jueves, 24 de mayo de 2012, a las 18:13

Redacción. Zaragoza
El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, ha indicado que "el cumplimiento de la llamada Ley Antitabaco en Aragón es casi del 96 por ciento", desde su entrada en vigor el pasado 2 de enero de 2011.

Francisco Sancho, director general de Salud Pública.

Así lo ha manifestado Francisco Sancho este jueves en Zaragoza, junto a la responsable de la Unidad de Tabaquismo de la Universidad de Zaragoza, Isabel Nerín, durante la presentación de la 'VIII Carrera Sin Humo'.

El director general de Salud Pública ha destacado que "desde la entrada en vigor el cumplimiento de la Ley Antitabaco, tanto por los establecimientos como por los ciudadanos, es casi total" y ha añadido que "desde enero de 2011 a día de hoy se han realizado 15.110 inspecciones, de las cuales el 95,55 por ciento han sido negativas".

‘VIII Carrera sin Humo’

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el próximo 31 de mayo, el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de otras instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza, han organizado la 'VIII Carrera Sin Humo', que se desarrollará este domingo 27 de mayo a partir de las 9.30 horas por las calles de la capital aragonesa.

Esta carrera, en la que se han inscrito 1.100 corredores, es una prueba abierta a cualquier persona mayor de 11 años donde se realiza un recorrido de 5.000 metros con salida y llegada en el Estadio Universitario de Atletismo del Campus San Francisco.

Según ha explicado Sancho, "a través de la carrera se pretende trasladar a la población en general, y especialmente a la juventud, la importancia de no fumar y los beneficios que una práctica de actividad física sistemática y continuada reportan en nuestro organismo".

En esta línea el director general de Salud Pública ha insistido en que "es necesario que los ciudadanos sepan que el consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos".

Durante la presentación de la carrera, Sancho se ha referido a la Encuesta Europea de Salud en España realizada en 2009 y ha revelado que "en Aragón hay un 22,5 por ciento de consumidores habituales de tabaco mientras, que en España la tasa es del 26,2 por ciento".

Asimismo, ha mencionado la encuesta Aragón Estudes 2010, que se centra en los jóvenes de 14 a 18 años, y ha destacado, entre otros datos, que la tasa de chicas fumadoras supera a la de los chicos, aunque éstos consumen más.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Tabaquismo de la Universidad de Zaragoza, Isabel Nerín, ha señalado que desde esta entidad se han realizado 1.022 consultas de terapia individual, 7.648 revisiones y 2.165 consultas telefónicas.

Con el fin de conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, además de el evento deportivo de la 'VIII Carrera Sin Humo', también se han organizado actividades como la distribución del libro '50 mitos del tabaco', el blog 'Aragón sin humo', la 'XIII Semana sin Humo', una carpa Mundial sin Tabaco (APTA), una mesa informativa Comarca del Bajo Aragón-Caspe y la campaña 'Tu esfuerzo es salud, no fumes'.