Se trata de “la base del futuro” contrato de gestión, que será aprobado posteriormente



7 ene. 2014 12:13H
SE LEE EN 2 minutos

Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC.

Redacción. Madrid
El Gobierno prevé aprobar el nuevo Estatuto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el primer trimestre del año, según ha señalado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria dirigida al diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán. Este nuevo Estatuto permitirá, además, que la agencia cuente con un contrato de gestión.

Así, el Gobierno recuerda que la entrada en vigor de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación en el año 2011 motivó la tramitación de un nuevo Estatuto que posibilitara la adaptación de la institución “a las actuales circunstancias”. A su entender, la aprobación del Estatuto en este periodo garantizará la sostenibilidad del CSIC, además de mejorar su gestión, eficiencia, eficacia y sus niveles de calidad. Además, ha afirmado que se trata de “la base del futuro” contrato de gestión, que será aprobado posteriormente.

En el año 2007 se aprobó la Ley de Agencias estatales que convirtió al órgano científico en agencia estatal y que establecía que el Consejo iba a financiarse, además de con las transferencias de los Presupuestos Generales del Estado, con los ingresos propios que percibiese como contraprestación por las actividades que pudiera generar.

El Gobierno ha explicado que ya en la pasada legislatura se tramitó en varias ocasiones la aprobación de un contrato de gestión en incluso el consejo rector del CSIC en el año 2009 aprobó una propuesta que fue objeto de negociación con los Ministerios competentes. No obstante, los trabajos no se completaron “por la distinta posición que mantuvieron” los entonces Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y Economía y Hacienda.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.