Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

El cribado de cáncer colorrectal será una realidad antes de 2017

El Govern creará una red catalana de atención oncológica

Martes, 21 de abril de 2015, a las 18:59
Redacción. Barcelona
El Consell Executiu ha aprobado este martes el Plan contra el cáncer en Cataluña 2015-2020, que prevé la implantación antes de 2017 del cribado de cáncer colorrectal, una red catalana de atención oncológica, el refuerzo de la lucha contra el tabaquismo y la prevención de la obesidad y el sobrepeso, entre otras medidas.

Artur Mas, presidente del Govern.

También prevé instaurar un nuevo protocolo de cribado de cáncer de cuello uterino, mejorar el de mama, consolidar el modelo de centros de referencia terciarios para patologías oncológicas de baja frecuencia (tumores raros y pediátricos) y mejorar el proceso diagnóstico.

Además, prevé garantizar el acceso a los pacientes a una atención oncológica de calidad y crear el Registro de cáncer poblacional de Cataluña de la edad infantil, la adolescencia y el adulto joven para evaluar y consolidar el modelo de centros de referencia.

El plan trabaja en la prevención, el control, el tratamiento y la investigación del cáncer, con el objetivo de mejorar la coordinación asistencial, evitar la duplicidad de recursos, consolidar la investigación y fortalecer los servicios de atención oncológica.

El documento pretende situar Cataluña como referente en la atención y la investigación en la lucha contra el cáncer, integra las medidas que se han puesto en marcha a lo largo de estos años e incorpora las recomendaciones europeas y los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).