Se calcula que los costes del cambio climático pueden llegar a suponer en 1.885 millones de euros y 3.771 millones de euros para 2030 en el mundo



12 dic. 2015 11:02H
SE LEE EN 5 minutos
Carlos Corominas. Madrid
La 21ª Cumbre del Cambio Climático, que se celebra en París para tratar de reducir las emisiones de anhídrido carbónico y evitar el calentamiento de La Tierra, ha alcanzado un principio de acuerdo en el que fija en 2 grados el tope de aumento de la temperatura del planeta que se prevé lograr. 196 delegaciones de países han ratificado su respaldo a la propuesta, cuya repercusión en el sector sanitaro es inequívoca, ya que un compromiso sólido también podría ser beneficioso para los sistemas de salud, pues se calcula que los costes en salud del cambio climático oscilarán entre 1.885 millones de euros y 3.771 millones de euros en 2030 en el mundo.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

El texto final de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (nomenclatura completa de evento) ha propuesto un acuerdo jurídicamente vinculante, ambicioso pero realista, con objetivos revisables cada cinco años y un objetivo de limitar el calentamiento del planeta a 2 grados centígrados sin renunciar a lograr que esta cifra sea de 1,5 grados centígrados, según ha anunciado este sábado el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius.

Más en concreto, Fabius ha subrayado que los puntos decisivos incluyen que las partes se comprometan a “contener” el aumento de la temperatura media por debajo de 2 grados centígrados y “a forzarse” a llegar a los 1,5 grados centígrados, lo que “permitiría reducir los riesgos del cambio climático”, informan agencias.

Además, ha añadido que fija un “objetivo ambicioso pero necesario” que será revisable cada cinco años para que las contribuciones nacionales sean mayores.

250.000 muertes adicionales

Se prevé que entre 2030 y 2050 el cambio climático cause 250.000 muertes adicionales al año debido a malnutrición, paludismo, diarrea y estrés calórico, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recuerda que la ola de calor de 2003 causó 70.000 muertes en Europa. Este organismo también estima que hasta 2030 los costes directos de los efectos del cambio climático en la salud cuesten a los sistemas sanitarios se sitúen entre los 2.000 millones de dólares y los 4.000 millones de dólares (entre 1.885 millones de euros y 3.771 millones de euros).
 
En el caso de Europa, el informe ‘Economic Evidence on the Health Impacts of Climate Change in Europe’ (Evidencias Económicas sobre los Impactos en Salud del Cambio Climático en Europa) apunta a olas de calor e inundaciones como fenómenos que, sumados a una mayor incidencia de algunas enfermedades, incrementarán el gasto sanitario. De esta manera, el gasto sanitario hasta 2040 por salmonelosis atribuida al cambio climático oscilará entre los 70 millones de euros y 140 millones de euros al año; los costes por enfermedades cardio-respiratorias serán de 125.000 millones de euros anuales en la región para 2050.
 
Un efecto curioso que señala el estudio es cómo el calentamiento generará inviernos más cálidos y, por tanto, menos muertes y menos costes por enfermedades relacionadas con el frío. Por ejemplo, una posible reducción de afecciones cardio-respiratorias podría ahorrar unos 38.000 millones de euros para 2050.
 
El coste de la contaminación

La Organización Mundial de la Salud estima que el coste económico generado por las 600.000 muertes prematuras debidas a la contaminación en Europa en 2010 ascendió a 1,4 billones de euros, el 1% del total del PIB en la región. En el caso de España el organismo sitúa en 39.714 millones de euros el coste sanitario derivado de las muertes prematuras por contaminación, el equivalente al 2,8% del PIB del país.
 
Un reciente informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, centrado en los países de la Unión Europea, cifra en 491.000 personas las fallecidas prematuramente en la Unión Europea por contaminación atmosférica, de las que 33.200 personas se corresponden a España. Los costes anuales para la salud asociados en la UE se sitúan entre los 330.000 y 940.000 millones, según la Comisión Europea.
 
Los tres contaminantes más peligrosos son las partículas en suspensión (PM2,5), O3 y el NO2. Precisamente este último es el responsable de la situación de alta contaminación en Madrid que ha obligado a tomar medidas para limitar el tráfico. La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) ha alertado de que "en las últimas semanas se han triplicado el número de atenciones en urgencias, la mayoría de ellas vinculadas a broncoespamos por infección de las vías respiratorias" y ha asociado las urgencias infantiles por asma a los altos niveles de contaminación. En Europa, el NO2 es responsable de 75.000 muertes prematuras de las que 5.900 corresponden a España.

ENLACES RELACIONADOS:


Acceda al texto del Principio de Acuerdo de la Cumbre de París

Acceda al informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente

Acceda a la tabla de la OMS sobre el coste económico de las muertes por contaminación en Europa en 2010

SEC y FEC aplauden las restricciones de tráfico de Madrid (05/12/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.