Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Jueves, 18 de diciembre de 2014, a las 11:43
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha anunciado en la reunión del patronato de la Fundación Rioja Salud la designación de Fernando Martínez Soba como coordinador autonómico del Sistema de Hemovigilancia, puesto que compatibilizará con la Coordinación de Trasplantes de La Rioja.

Imagen de la reunión del Patronato presidido por el consejero José Ignacio Nieto.


Su reconocida y dilatada trayectoria profesional, que ha puesto a La Rioja en los primeros puestos en relación con la donación y trasplante de órganos y tejidos a nivel nacional, y su prestigio en el medio hospitalario y en el resto del Sistema Nacional de Salud, ha sido determinante para llevar a cabo esta designación para el sistema sanitario de La Rioja.

Dentro de las funciones del nuevo coordinador destacan, entre otras, la dinamización y supervisión general del sistema de hemovigilancia en La Rioja; la interlocución con las autoridades sanitarias así como el establecimiento de sistemas de comunicación necesarios con el sistema de alerta rápido español y europeo.

Martínez Soba, según ha indicado el consejero de Salud y Servicios Sociales, va a liderar el principal proyecto en materia de donación sanguínea en La Rioja, que no pasa sólo por incrementar el número total de donaciones obtenidas, sino, fundamentalmente, por la captación de nuevos donantes, que permitan garantizar el relevo generacional y sustituyan a aquellos que, generalmente, por edad o por cuestiones de salud, ya no pueden donar. No obstante, cabe reseñar que La Rioja aún sigue manteniendo un excedente en donación de sangre.

La Fundación Rioja Salud dotará al coordinador de Hemovigilancia de los medios materiales que necesite para cumplir adecuadamente sus funciones y en especial para la elaboración de un plan de hemodonación  en La Rioja. El ejercicio del cargo de coordinador de Hemovigilancia no supondrá retribución alguna para su titular.

Presupuesto y actividad

Por otra parte, en la reunión del Patronato celebrada se ha puesto de relieve el presupuesto de la Fundación Rioja Salud para el próximo año (17.376.298 euros); de los cuales 3.341.285 están destinados a la actividad investigadora y el resto al área asistencial y de servicios generales. Esta cifra garantiza la plena operatividad de todos los niveles clínicos y de investigación que aglutina Rioja Salud.