El estudio de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias hizo el seguimiento de casi 19.000 pacientes de 171 hospitales españoles



23 mar. 2012 9:29H
SE LEE EN 2 minutos

Eva Fariña. Madrid
La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha presentado este jueves los datos correspondientes a 2011 del ‘Estudio Nacional de Vigilancia de Infección Nosocomial en Servicios de Medicina Intensiva (Envin-Helics)’. Según las conclusiones de este informe, el mayor control de las infecciones en las unidades de cuidados intensivos (UCI) ha permitido reducir la media de días de ingreso de un enfermo grave de 17,9 a 14,6. Estas cifras representan un ahorro superior a los 51 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud, según los cálculos que ha hecho esta sociedad científica, ya que el coste medio de estancia de un paciente en una UCI pública asciende a unos mil euros al día.

José Cunyat, presidente de la Semicyuc.

José Cunyat, presidente de la Semicyuc, ha destacado que estas cifras “avalan los parámetros con los que funcionan los intensivistas españoles”. “Nuestro principal objetivo es salvar el máximo número de vidas posible, de una forma segura y efectiva, de tal forma que podamos ayudar a la reducción de costes en la sanidad pública”. Para lograrlo, este especialista ha considerado fundamental “la formación y la investigación”, que son “la base sobre la que se debe sustentar el sistema”.

La tasa de supervivencia se mantiene en el 89,4%

Por su parte, los coordinadores principales del informe, elaborado con el apoyo de Pfizer, han explicado que se han controlado a 18.829 pacientes de 171 unidades de cuidados intensivos de hospitales españoles. Mercedes Palomar, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, y Francisco Álvarez Lerma, del Hospital del Mar de Barcelona, han indicado que la tasa de supervivencia se mantiene en el 89,4 por ciento, un porcentaje que han calificado de “satisfactorio”. De los 1.870 casos de infección detectados, un 36,2 por ciento ha correspondido a neumonía asociada a ventilación mecánica, seguida de la infección urinaria, con un 27,8 por ciento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.