Quedan por dilucidar los recursos presentados por Cataluña y País Vasco



21 sept. 2012 12:02H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

Faustino Blanco, consejero de Sanidad de Asturias.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite dos nuevos recursos presentados por Andalucía y Asturias contra el Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Estas dos acusaciones de inconstitucionalidad a varios artículos de la norma, aprobada en abril por Ana Mato, se suman a la presentada por el Parlamento de Navarra y admitida a trámite por el TC a finales del pasado mes de julio. Ahora quedan por dilucidar otros dos recursos contra el RD 16/2012, interpuestos por los gobiernos de País Vasco y Cataluña.

Mª Jesús Montero, consejera de Salud de Andalucía.

El recurso presentado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se refiere a los artículos 1, uno y dos; 4, uno y cuatro; y 10, cuatro y cinco. Estos puntos vienen a poner en duda la constitucionalidad las bases del RD en cuanto a la condición de asegurado y los requisitos para acceder a ella (exclusión de inmigrantes irregulares), la prescripción de medicamentos al menor precio (relacionado con la subasta de fármacos), y la integración de los APD.

Por su parte, el TC ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias contra el artículo 10.4 del RD, referente a la disposición adicional decimosexta sobre integración del personal funcionario al servicio de instituciones sanitarias públicas, con fecha límite a 31 de diciembre de 2012.El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha considerado satisfactoria la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad. A su juicio, la decisión se produce "porque nuestra propuesta está bien fundamentada y el tribunal así lo ha valorado". El titular de Sanidad ha señalado además, que lo único que cabe ahora es esperar a conocer cuál es la decisión definitiva del tribunal, que "lógicamente espera que sea favorable a nuestras tesis".


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.