Alega que no es una medida urgente y que afecta al derecho de acceso a las prestaciones



12 jul 2013. 16.29H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido admitir a trámite el recurso presentado por más de 50  miembros del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en contra del Real Decreto 5/13 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, y que plantea la reducción de la pensión para aquellos médicos que, estando jubilados, emprenden la actividad médica por cuenta propia.

El recurso presentado por el Grupo Socialista se apoya en dos pilares. El primero de ellos tiene que ver con la ausencia de “extraordinaria y urgente necesidad” necesaria para recurrir a un real decreto en vez de a la legislación ordinaria. En segundo lugar, y este es el que tiene que ver con la jubilación de los médicos, se refiere a la vulneración de la prohibición de afectación de los derechos regulados en el Título I de la Constitución, y más concretamente con el artículo 86.1, dado que afecta a aspectos sustanciales de la regulación del derecho de acceso a las prestaciones de la Seguridad Social.

El Real Decreto 5/2013, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 15 de marzo, ha causado una cierta incertidumbre entre los profesionales médicos. Concretamente por el Capítulo I, referente a la compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo. Concretamente en el artículo 3 se establece que la cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo será del 50 por ciento de lo que se deba percibir en el inicio de dicha compatibilidad.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.