Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

El Consorci Sanitari Integral reduce un 29% la lista de espera en sus hospitales en un año

En procedimientos garantizados pasa de 3.703 en 2013 a 2.615 en 2014

Lunes, 26 de enero de 2015, a las 15:11
Redacción. Barcelona
El Consorci Sanitari Integral (CSI) ha reducido en más de mil pacientes la lista de espera en los hospitales que gestiona a través de un incremento de la actividad quirúrgica de entre el 2,5 por ciento y el 6 por ciento a lo largo de 2014.

Miquel Arrufat, gerente del Consorci Sanitari Integral.

Según ha informado este lunes en un comunicado, el Hospital Transversal, fruto de la gestión conjunta del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi y el Hospital General de L'Hospitalet, ha reducido la lista de espera para procedimientos garantizados de 3.703 en 2013 a 2.615 en 2014 y ha incrementado su actividad quirúrgica en un 6 por ciento.

El motivo principal del incremento de actividad “se debe a la gestión del centro, que ha hecho que el Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi se especialice en cirugía más compleja y requiera hospitalización por más de dos días”, mientras que el Hospital General de L’Hospitalet ha especializado más en intervenciones de cirugía mayor ambulatoria.

El Hospital Transversal es el cuarto centro sanitario de Cataluña en número de intervenciones quirúrgicas, según los últimos datos publicados en 2013 por la Central de Resultados: la intervención de catarata es la que ha tenido un mejor índice de resolución, con una espera de 4,43 meses.

Por otra parte, el otro centro hospitalario gestionado por el CSI, el Hospital Dos de Maig de Barcelona, ha conseguido un 2,5 por ciento más de actividad en 2014 en relación a las 14 patologías garantizadas, “a pesar de haber tenido el bloque quirúrgico cerrado durante dos meses por obras de mejora”.

En este centro, el tiempo medio de espera para intervenciones se sitúa en 3,6 meses, y la cantidad de cirugía mayor ambulatoria ha crecido hasta representar el 82 por ciento de las intervenciones.

El CSI es una entidad participada por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), el Instituto Catalán de la Salud (ICS), los ayuntamientos de Sant Joan Despí y L'Hospitalet de Llobregat, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat y Creu Roja.