Permitirá al paciente decidir qué médico, enfermera y pediatra le atiende



26 mar. 2015 18:47H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Santiago de Compostela
El Consello de la Xunta ha aprobado el texto del decreto por el que se regula la libre elección de médico de Familia, pediatra y personal de Enfermería en el ámbito de Atención Primaria y  centro hospitalario en el Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.

Según ha señalado el Gobierno gallego, este es uno de los decretos que conforma el desarrollo normativo de la Ley 12/2013 de garantías de las prestaciones sanitarias junto con el decreto que regula la segunda opinión médica y el funcionamiento del Registro Gallego de Instrucciones Previas.

Por primera vez, recuerda la Xunta, se establece un sistema en el que el paciente tiene facultad de elegir, en el ejercicio de su autonomía de decisión, los profesionales sanitarios que atenderán su salud y el hospital en el que desea ser atendido. La atención sanitaria deja de estar vinculada al domicilio, continua, pasando a ser decidida por los pacientes, según sus preferencias, quedando siempre a salvo los criterios de planificación sanitaria y de disponibilidad de los profesionales.

ENLACES RELACIONADOS:

Aprobado el decreto que amplía los supuestos para la segunda opinión médica (12/03/15)

Galicia se suma a la libre elección (03/01/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.