Lamenta la “nefasta banalización” sobre los servicios asistenciales odontológicos



29 ene. 2015 12:58H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, ha pedido al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, una mayor involucración de la Administración valenciana con el fin de que la publicidad sanitaria sea supervisada de una forma más eficiente y que, en los casos en los que no se esté actuando conforme a la legislación o ética profesional, la Autoridad Competente adopte las medidas necesarias para impedirlos, protegiendo así la salud de los pacientes y evitando el engaño a la población.

Castro.

En este sentido, ha recordado que la actual legislación concede a la Administración sanitaria, tanto estatal como autonómica, los mecanismos para que tal supervisión pueda efectuarse de forma eficiente de forma directa o a través de la intermediación de los Colegios de Dentistas. “Se trata de que la publicidad sea supervisada antes de su emisión y de que se actúe en caso de que un anuncio publicado vulnere la normativa”, ha dicho Castro.
 
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, tras recibir un completo informe sobre la problemática derivada de la publicidad engañosa, ha manifestado su sorpresa  por el tipo de anuncios que realizan estas clínicas dentales.
 
Y es que Castro ha dado a conocer el creciente número de anuncios publicitarios que están aflorando en el ámbito de la Odontología, y en los que, entre otras cuestiones, se llega a ofrecer información engañosa ya que ofertan servicios con precios que no corresponden con los que el paciente termina pagando una vez realizado el tratamiento completo o donde se ofrecen garantías para toda la vida, una práctica contraria a la asistencia sanitaria donde no existen garantías de resultados sino de medios.

Asimismo, el presidente ha explicado la nefasta banalización que se está produciendo en relación con los servicios asistenciales odontológicos con algunas campañas de comunicación realizadas principalmente por franquicias dentales. En ellas se anuncian, por ejemplo, servicios gratuitos, regalos por la realización de determinados tratamientos o descuentos del 50 por ciento por “la segunda unidad” en implantes dentales.

Por último, ha asegurado que, en ningún otro ámbito de la medicina, se producen situaciones similares y ha puesto como ejemplo los vales para empastes gratuitos que se han llegado a promocionar en azucarillos de café o invitaciones para comer hamburguesas gratis por el mero hecho de acudir a una determinada franquicia dental.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.