21 nov 2018 | Actualizado: 12:55

El Consejo de Política Científica supervisará y coordinará las estrategias y planes de I+D+i

Entre los objetivos, “velar para hacer más eficiente el uso de recursos y medios disponibles”

Martes, 18 de septiembre de 2012, a las 17:27
Enrique Pita / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, presidió ayer la reunión que sirvió como acto de constitución del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, un organismo que viene a sustituir al hasta ahora Consejo General de la Ciencia y la Tecnología y que será, según ha definido la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, “un órgano de gran relevancia” en la supervisión de estrategias y planes y en la coordinación entre administraciones.

Carmen Vela, durante su comparecencia tras la primera reunión del Consejo.

El Consejo, que ha reunido a todos los ministerios a excepción de Justicia y a los responsables de la I+D+i de las 17 autonomías, ha arrancado con mucho trabajo previo ya realizado, tal y como ha señalado Carmen Vela, que ha recordado que desde hace meses la Secretaría de Estado viene trabajando con las autonomías para elaborar el Plan Nacional de Ciencia y las dos estrategias que prevé la Ley de Ciencia (ciencia y tecnología e innovación). Precisamente este último aspecto, la definición de estas dos estrategias, ha sido marcado como “lo más acuciante” por Vela, que ha anunciado que en realidad el Ministerio trabaja en una única estrategia que engloba las dos vertientes en la línea que marca el programa europeo Horizonte 2020, si bien lo normal será que esta estrategia única se separe para cumplir los requisitos que marca la Ley española.

Sin embargo, hay otro problema al que deberá hacer frente el Ministerio con cierta premura: la creación de una vez por todas de la Agencia Nacional de Investigación, que lleva encallada varios meses. Según ha explicado Vela, la Agencia, que debería haber ido a Consejo de Ministros el pasado mes de junio, se ha retrasado debido a la tardía aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, en los que fue necesario incluir una enmienda para que se permitiera la creación de la Agencia, toda vez que el Gobierno de Mariano Rajoy había prohibido expresamente la creación de nuevos organismos públicos. Así, no hay una fecha marcada en rojo para su definitiva puesta en marcha, pero por sus palabras se podría pensar que será en 2013 cuando al fin funcione a pleno rendimiento.

 La primera reunión del Consejo, presidida por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, contó también con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y representantes de otros ministerios y comunidades autónomas.

Objetivos del Consejo

Con este Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación el Gobierno se propone, según un comunicado difundido por el Ministerio de Economía y Competitividad, “velar para hacer más eficiente el uso de recursos  y medios disponibles así como aprobar los criterios de intercambio de información entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas”. Se trata, en definitiva, “de aunar esfuerzos para adaptar el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación a las necesidades del siglo XXI”.