20 nov 2018 | Actualizado: 14:40

El Consejo de Ministros aprueba 9,5 millones para cubrir gastos derivados de la Estrategia sobre Drogas

Andalucía, Madrid y Cataluña se llevan más de un tercio de esta partida

Viernes, 03 de julio de 2015, a las 17:11
Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado transferir a las comunidades autónomas un total de 9.519.400 euros para el desarrollo de programas de lucha contra las drogas, de acuerdo con la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016.

Alfonso Alonso.

Se trata de una iniciativa propuesta por Alfonso Alonso, ministro de Sanidad y la transferencia se hará con cargo a los presupuestos generales de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Su objetivo es cubrir los gastos derivados de la Estrategia Nacional sobre Drogas en los planes autonómicos (programas de atención directa a toxicómanos, programas de atención a familias, de reinserción social y laboral, etcétera), el desarrollo de programas de prevención, el desarrollo de los sistemas de información, así como los gastos derivados de programas de rehabilitación de toxicómanos con problemas jurídico-penales.

Según indica en una nota el departamento, esta transferencia permitirá a las comunidades y ciudades autónomas desarrollar, entre otras actuaciones, convocatorias de subvenciones para las entidades del Tercer Sector dedicadas a las drogodependencias en sus respectivos ámbitos territoriales,

La regiones que se llevan la mayoría de los fondos son Andalucía, Madrid y Cataluña, por este orden. De hecho, estas tres autonomías acumulan más de un tercio de esta transferencia.

El destino de estos créditos y su aplicación es independiente de las obligaciones de las regiones de proveer la asistencia normalizada a la población drogodependiente, reconocida como prestación del sistema público en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), cuya financiación corresponde a las administraciones autonómicas.