El centro se mantiene en la sede del Parque Tecnológico Miramón de San Sebastián



9 oct. 2012 18:04H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El Consejo de Gobierno ha aprobado un presupuesto de 3 millones de euros para el Centro Nacional de Investigación en Envejecimiento-CNIE, procedentes del  Fondo de Innovación del Gobierno Vasco, con el objetivo de desarrollar las actividades acordadas y previstas para el presente ejercicio.

Ana María Cuervo.

Con esta partida presupuestaria el CNIE podrá acometer hasta finales de 2012 inversiones por valor de 2,5 millones de euros, el 28,4 por ciento de las inversiones previstas en la memoria de inicio de actividades del centro, fondos que podrán destinarse tanto al inicio de los trámites para la construcción y acondicionamiento del edificio que será sede del CNIE -valorado en 6'4 millones en su primera fase-, como a la adquisición del equipamiento científico e informático necesario para el desarrollo de las investigaciones -valorado en 2'5 millones de euros-.

El medio millón de euros restante, presupuestado para gastos de funcionamiento, permitirán iniciar los procesos estratégicos básicos de puesta en marcha del CNIE. Destaca  el lanzamiento del Comité de Búsqueda del Director General del centro, comité presidido por la científica y codirectora del Einstein Institute for Ageing Research, Ana María Cuervo. Además, en este último trimestre del 2012 se iniciarán las actividades de investigación del CNIE, comenzando el proceso de dotación de una base de muestras biológicas humanas única a nivel mundial y lanzando sus primeros proyectos de investigación en envejecimiento humano con grupos locales y con centros de investigación de excelencia internacional.

El patronato de la Fundación CNIE acordó iniciar la ejecución del plan de actividades siguiendo dos criterios: no comprometer recursos que no fueran aportados por el actual Gobierno y no tomar decisiones que pongan en cuestión los apoyos necesarios para que el centro se consolide con toda su potencia estratégica.  Por este motivo el patronato acordó posponer la licitación de la que será sede definitiva del CNIE en San Sebastián, proceso que requiere un tiempo suficiente de diálogo y un amplio acuerdo para garantizar el correcto desarrollo de un proyecto tan ambicioso e importante. Entre tanto, el centro operará con absoluta normalidad desde su sede provisional ubicada en el Parque Tecnológico Miramón de San Sebastián.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.