El programa de detección precoz de cáncer de mama se refuerza con 5 millones



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
El último Consejo de Gobierno del año, celebrado el pasado martes, aprobó una serie de medidas, dotadas con 67 millones de euros, para consolidar y mejorar la red de atención a mayores de la Comunidad.

Así, se dio luz verde a las subvenciones destinadas a las entidades privadas sin ánimo de lucro y que superan los 14,3 millones de euros, y a las entidades públicas por importe de más de 19,1 millones de euros, destinadas al mantenimiento, la reserva de plazas y el desarrollo de programas de actuación en centros residenciales que atienden a las personas mayores.

El Consejo de Gobierno se reunió el martes.

También se aprobó una inversión de 13,8 millones de euros para financiar la gestión de 259.482 estancias temporales en centros residenciales para personas mayores adscritos a la Asociación de Residencias de Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam).

Dentro de este paquete, se contemplan también una serie de ayudas para el mantenimiento de recursos relacionados con la tercera edad, así como una partida de 11 millones de euros para financiar proyectos o programas de atención a personas mayores que fomentan un envejecimiento activo, y recursos complementarios de atención domiciliaria que desarrollan entidades públicas, privadas sin ánimo de lucro o asociaciones de mayores.

Asimismo, se aprobó destinar 6,6 millones de euros a la convocatoria de subvenciones a entidades públicas para el mantenimiento de Centros de Día y la reserva de plazas en Servicios de Estancias Diurnas de las corporaciones locales para la atención de las personas mayores en Castilla-La Mancha en 2011.

Por último, en este apartado destinado a los mayores, el Gobierno regional ha decidido destinar 3,4 millones de euros para el mantenimiento durante el próximo año de las residencias de mayores ‘Paseo de la Cuba’ y ‘Núñez de Balboa’, ambas en Albacete capital y las dos de titularidad de la Junta de Comunidades.

Sin dejar el área de Salud y Bienestar Social, por otro lado, se ha aprobado también destinar 41,7 millones de euros para consolidar la atención a las personas con discapacidad que se ofrece de manera integral en la región a través de la red pública de atención a personas con discapacidad, que cuenta con más de 5.500 plazas entre residencias, viviendas tuteladas, centros de día y ocupacionales, centros de atención integral y 41 centros de desarrollo infantil y atención temprana que atienden al año a más de 3.000 niñas y niños.

También se dio luz verde a una inversión de 4,9 millones de euros para ayudas de emergencia social para atender a personas que se encuentren en estado de necesidad y otros 2,6 millones a ayudas de ingreso mínimo de solidaridad, que pretenden dotar de una renta mínima a aquellas familias que se encuentran con dificultades para cubrir sus necesidades básicas y permanentes.

Por último, se autorizó una inversión de más de cinco millones de euros para el mantenimiento durante los próximos dos años del programa de detección precoz del cáncer de mama que se desarrolla en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y el área sanitaria de Talavera de la Reina. En Toledo se gestiona en colaboración con la Diputación Provincial.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.