Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Salud Pública

Trata de coordinar los métodos de trabajo de las distintas parcelas donde se interviene y establecer un modelo de organización periférica

Jueves, 29 de agosto de 2013, a las 13:17

Redacción. Zaragoza
El Proyecto de Ley de Salud Pública de Aragón, aprobado este jueves en Consejo de Gobierno, pretende dar una mejor respuesta a los problemas de salud pública, enumerando las funciones esenciales y las competencias generales y exclusivas de cada colectivo con responsabilidad en el campo de la salud pública.

Luisa Fernanda Rudi, presidenta.

Además, trata de coordinar los métodos de trabajo de las distintas parcelas donde se interviene y establecer un modelo de organización periférica que unifique territorialmente las distintas estructuras del Sistema de Salud de Aragón para hacer más eficaz y eficiente la prestación de los servicios de salud pública.

Una de las funciones esenciales estos servicios es evitar que la población enferme y, por lo tanto, es la primera barrera de lucha contra la enfermedad del Sistema Nacional de Salud. La promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la educación, la seguridad alimentaria y la sanidad ambiental son los pilares de la salud pública.

Tradicionalmente, la normativa, tanto nacional como autonómica, relativa a la Sanidad se ha referido fundamentalmente al ámbito asistencial, quedando en un segundo plano todo lo concerniente con la salud pública. La publicación de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, pone fin a esa consideración y permite que la salud pública ocupe la posición que le corresponde en los sistemas de salud.

El Proyecto de Ley de Salud Pública de Aragón, toma como base dicha Ley, y eleva a rango de Ley todas las funciones de la Salud Pública, las competencias de las distintas Administraciones Públicas así como de los colectivos profesionales, la relación entre Departamentos, la distribución territorial y la necesaria colaboración e interrelación entre los sistemas preventivos y asistenciales.

Se estructura en cinco títulos y 75 artículos en los que se abordan aquellas acciones de las administraciones públicas en materia de salud pública. Como ejemplos: las competencias y organización en el ámbito de la salud pública; cómo se ubican los servicios de salud pública dentro del sistema aragonés de salud; los medios de actuación en esta materia; de qué manera interviene la propia administración en materia de salud pública; o las infracciones en salud pública y sus sanciones.

La futura Ley, que coordina actuaciones de distintos departamentos, como Educación, Agricultura o Sanidad, garantizará un marco legal de funcionamiento de los distintos profesionales y las distintas funciones que intervienen en salud pública con el objeto de establecer las bases para que la población aragonesa alcance y mantenga el mayor nivel de salud posible.