El órgano consultivo señala que, en estas condiciones, es difícil que los responsables afectados cumplan con la imposición de un plazo



13 ene. 2014 19:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo de Estado se ha pronunciado sobre el proyecto de real decreto que modifica el Real Decreto 187/2008, de 8 de febrero, por el que se establece el procedimiento de integración en la condición de personal estatutario del personal laboral de la Red Hospitalaria de Defensa.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Mediante este texto Ministerio de Defensa otorga un año más de plazo a los profesionales laborales de su red hospitalaria para que adquieran la condición de estatutarios. El órgano consultivo no pone objeciones al proyecto, pero sí hace notar que esta va a ser la quinta vez que mediante real decreto se pospone el término final previsto en la mencionada disposición transitoria.

La redacción de ésta, en su versión originaria, imponía la conclusión de dicho proceso de integración con anterioridad a 1 de enero de 2010, ha sido modificada con el objetivo de ampliar dicho plazo por períodos anuales por los Reales Decretos 1789/2009, de 20 de noviembre, 1739/2010, de 23 de diciembre, y 1496/2011, de 24 de octubre, además de por el Real Decreto 1721/2012, de 28 de diciembre.

Según el Consejo de Estado, en estas condiciones, es difícil que la modificación en curso cumpla la finalidad para la que es concebida: la imposición de un plazo, que se perciba como obligatorio por los responsables afectados, para poner fin al proceso de integración del personal laboral del Área de actividades específicas de la Red Hospitalaria de la Defensa. Para el órgano consultivo, la sucesión de ampliaciones de plazo parece haber convertido en irrelevante la fecha límite, ante la percepción generalizada de que puede ser pospuesta si por cualquier circunstancia el proceso no finaliza antes de que se cumpla el período fijado, por lo que esta situación no contribuye a preservar la seguridad jurídica, pues genera incertidumbre, especialmente para el personal laboral afectado del Hospital General Básico de la Defensa de San Fernando.

Por este motivo, el Consejo de Estado recomienda realizar una reflexión detenida acerca del estadio actual de las negociaciones con la Junta de Andalucía, con una previsión realista del tiempo que se pueden continuar prolongando, y la valoración de todas las alternativas posibles para el supuesto de que no llegara a prosperar.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.