Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:20

La atención sociosanitaria, pendiente de 40 puntos

La intención de los expertos es homogeneizar las más de 600 normas autonómicas existentes

Jueves, 13 de diciembre de 2012, a las 19:13

Redacción. Madrid
El pleno del Consejo Asesor de Sanidad se ha reunido este jueves, en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para estudiar los dos primeros informes elaborados por los grupos de trabajo de Atención Sociosanitaria, coordinado por Carmen Peña, presidenta del Cgcof, y Bartolomé Beltrán, y el de Recursos Humanos, liderado por Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, y Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

La ministra Ana Mato, acompañada de Joan Rodés, presidente del Consejo Asesor; Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo; y Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo.

El borrador de atención sociosanitario cuenta con más de 40 puntos en el que se fijan objetivos claros para avanzar hacia el espacio sociosanitario como uno de los principales retos del Ministerio para el año que viene, tal y como informan desde su gabiente de prensa. Su consecución exige la coordinación sociosanitaria como sistema para llevar a cabo la atención a pacientes mayores, crónicos, con limitaciones en su autonomía personal y que precisan asistencia profesional intensa. Para ello, se van a analizar los modelos existentes en España y a nivel internacional. El documento recoge la necesidad de plantear esta coordinación desde sus dimensiones ética, sanitaria y social, y teniendo en cuenta la necesidad de fomentar un envejecimiento activo y saludable. El Ministerio recalca que existen más de 600 normativas autonómicas, inconexas y de alcance diferente.

En cuanto al informe sobre Recursos Humanos, ha sido uno de los primeros presentados al pleno, por entender el Consejo que los profesionales sanitarios son fundamentales para garantizar tanto la sostenibilidad como la calidad del Sistema Nacional de Salud. El estudio presenta un índice de  cuestiones prioritarias a resolver, y será objeto de desarrollo en los próximos meses.

A la labor de estos dos grupos se sumará, en 2013, los dedicados a analizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y la e-salud.