Este galardón honra a quienes con sus descubrimientos o labor representen una contribución relevante para el progreso de la humanidad



23 may. 2011 18:07H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
Cuarenta candidaturas de diecinueve nacionalidades optan este año al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca la Fundación que lleva el nombre del heredero de la corona española.

Ana Pastor y Ramón Quirós.

Este galardón premia a quienes con sus descubrimientos o labor de investigación representen una contribución relevante para el progreso de la humanidad en los campos de las matemáticas, la física, la química, la biología, la medicina, las ciencias ambientales, de la tierra y del espacio, así como técnicas y tecnologías relacionadas con ellas, informa la Fundación.

Al premio de este año optan candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Japón, México, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Ucrania y España.

Está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

El jurado, que se reunirá en Oviedo, está formado por el codirector del Equipo de Atapuerca Juan Luis Arsuaga, los catedráticos de Física Pedro Miguel Echenique y Antonio Fernández-Rañada, el vicepresidente de la Sociedad Española de Oftalmología, Luis Fernández-Vega.

Además, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, el profesor Santiago Grisolía, la doctora en Ciencias Físicas María del Rosario Heras, el director mundial de Productos Emergentes de Google, Bernardo Hernández; la presidenta de Hispasat, Petra Mateos-Aparicio, el científico Amador Menéndez, el catedrático de Cirugía Enrique Moreno González.

Asimismo, el profesor emérito de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III Rafael Nájera, el presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa, César Nombela; la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor; el director del programa Redes de TVE, Eduardo Punset.

Por último, el consejero de Salud de Asturias, Ramón Quirós; el vicepresidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, Julio Rodríguez Villanueva; el director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia, y el doctor en Ciencias, José Antonio Martínez-Álvarez.

Julius, Watkins y Minke, antiguos ganadores

Este premio fue concedido el año pasado a los investigadores David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke por sus trabajos en el campo de la neurobiología sensorial, que han dado lugar a grandes descubrimientos que en conjunto permiten una comprensión más profunda de las bases celulares y moleculares de las diferentes sensaciones, en especial la del dolor, según destacó el jurado.

Desde 1981 lo han logrado Alberto Sols, Manuel Ballester Boix, Luis Antonio Santaló, Antonio García Bellido, David Vázquez y Emilio Rosenblueth, Antonio González, Jacinto Convit y Pablo Rudomín, Manuel Cardona y Marcos Moshinsky, Guido Münch, Santiago Grisolía y Salvador Moncada, Francisco Bolívar Zapata, Federico García Moliner, Amable Liñán Martínez, Manuel Elkin Patarroyo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.