El Gobierno vasco pide a Rajoy que “ponga orden” y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, cree que “no le compete garantizar la sanidad de los vasco y que pasa del tema”



29 nov. 2011 17:51H
SE LEE EN 3 minutos

Leire Sopuerta Biota / Redacción. Madrid
El conflicto sanitario entre País Vasco y La Rioja está encallado y, aunque ambas comunidades se muestran abiertas a alcanzar una solución, ésta, de momento, parece lejana. Las propuestas que han intercambiado para lograr un acuerdo no han gustado. Las negociaciones continúan y hay previstas nuevas reuniones.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendía.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendía, ha pedido al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “ponga orden” en la reunión que mantendrá este jueves con los presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PP. “Si Rajoy cree en una España igualitaria, y no parcelada o desigual en materia sanitaria, debe demostrarlo”, ha asegurado tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Mendía ha mostrado su deseo de poder llegar a un acuerdo con el Gobierno riojano y ha asegurado que “no descartamos un acuerdo” para “las próximas semanas”.

La portavoz del Gobierno Vasco ha explicado que la respuesta del Gobierno de La Rioja es “inadmisible”. En parte, han explicado fuentes del Departamento de Sanidad a Redacción Médica, porque “no se garantiza la atención especializada a los pacientes de La Rioja Alavesa” y porque “no estamos de acuerdo con el reparto de servicios que proponen, ya que País Vasco debe asumir los más demandados (Dermatología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Traumatología)”. Además, insisten en las contraprestaciones económicas, y “País Vasco ya ha dejado claro que no admiten ese aspecto”.

Pedro Sanz, presidente de La Rioja.

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha insistido en que a él no le compete garantizar la sanidad primaria y especializada a los vascos, solo a los riojanos. "Yo paso del tema ya", ha zanjado, porque es el Gobierno Vasco el que tiene que proporcionar una buena atención sanitaria a sus ciudadanos, "y si no quiere que vayan a Vitoria, tendrá que buscar otra alternativa".

"Estamos abiertos a que llamen cuando quieran (para negociar), a partir de ahí, cada uno es responsable de lo suyo", ha añadido el presidente del Gobierno riojano.

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, está "abierto" al diálogo, ha agregado Sanz, quien cree que la fecha del 1 de diciembre fijada para llegar a un acuerdo se podrá extender porque todo está siempre abierto a la cooperación, al igual que hay servicios acordados con Castilla y León, y Aragón. La pelota de la negociación "nunca ha estado en el tejado del Gobierno de La Rioja, y el que la ponga ahí, se ha equivocado", ha concluido.

El acuerdo con Navarra está cerrado

Sanz ha anunciado que el acuerdo con Navarra para la atención sanitaria de pacientes de localidades limítrofes ya está "cerrado" y ha afirmado que su contenido se conocerá "mañana o pasado".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.