Los trabajadores de Guipúzcoa podrían sumarse a las protestas



3 feb. 2011 18:37H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
Los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Osakidetza de Vizcaya y Guipúzcoa han vuelto a a pedir a la dirección del Servicio Vasco de Salud que reanude la negociación para reconducir este conflicto que podría "radicalizarse aún más".

Después de que la semana pasada se produjesen nuevas movilizaciones y protestas por parte de los trabajadores de los PAC de Vizcaya, Patxi Múgica, ha asegurado que tras romperse el proceso negociador en Guipúzcoa, los empleados de este territorio no descartan promover jornadas de huelga como ocurre en Vizcaya.

Los trabajadores de  los PAC quieren que se reinicien las negociaciones con Osakidetza.

Los trabajadores de los PAC de Vizcaya han secundado ya varios días de paro debido a la modificación de sus condiciones laborales por la reorganización del servicio que impulsó Osakidetza en junio y que supuso el cierre los sábados de un 40 por ciento de los centros de salud, sin embargo, hasta ahora, las movilizaciones no habían sido respaldadas en el resto de las provincias vascas.

Tras la concentración que protagonizaron la pasada semana los trabajadores de los PAC de Vizcaya en Getxo, varios representantes tanto de Vizcaya como de Guipúzcoa entrgaron un escrito en la sede central de Osakidetza en Vitoria en la que reclaman que se haga un estudio y un plan, con la participación de las distintas partes implicadas, para lograr un acuerdo sobre la atención de las urgencias extrahospitalarias.

También piden que se ofrezcan unas condiciones laborales "aceptables" para los trabajadores, que sean "homogéneas" en todo el País Vasco, sin diferencias entre comarcas ni entre centros, según señala el escrito.
Y que de forma inmediata se pongan en marcha aquellas medidas propuestas que tengan cabida dentro de las normativas vigentes o que puedan ser concedidas por Osakidetza.

Y es que, a ,medida que pasa el tiempo, el conflicto parece estar lejos de solucionarse. Por el momento, los trabajadores de los PAC mantienen su semana de paros en febrero, pero no descartan nuevas movilizaciones si Osakidetza no se reúne con ellos para reiniciar la negociación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.