Se trata de pacientes que se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad



22 oct. 2015 14:13H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha administrado antivirales de acción directa a 140 personas infectadas con el virus de la hepatitis C (VHC) desde que comenzó a administrar estos medicamentos el pasado mes de abril.

Se trata de pacientes que se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad. Está previsto tratar en el plazo de un año a todos los que se encuentran en esta situación.

Estos datos van a ser expuestos este jueves y este viernes durante el Curso de Actualización en Patología Digestiva, un encuentro organizado por el Servicio de Patología Digestiva de CHN que celebra su trigésima edición y que congregará a 125 profesionales de Atención Primaria y Especializada, tanto de digestivo como de otras disciplinas (geriatría, enfermedades infecciosas, cirugía, radiología, etc). Como ponentes, contará con destacados profesionales de ámbito estatal.

El curso acercará por un lado las novedades en torno al tratamiento del VHC. Por otro, tratará de sentar las bases para un protocolo de atención a pacientes con el síndrome de intestino irritable (SII).

Respecto al tratamiento por VHC, en el plazo de tres años se han pasado de administrar fármacos para favorecer el incremento de defensas con tasas de curación de entre el 40 y el 70% y efectos secundarios importantes a cosechar curaciones del 90% en 12 semanas sin prácticamente consecuencias para la salud.

Debido al impacto económico a corto plazo de los antivirales de acción directa, el tratamiento se dispensa a los que están en peor situación, conforme a la estrategia de priorización del Ministerio de Sanidad, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Se estima que aproximadamente el 1% de la población está infectada (en torno a 6.000 personas en Navarra). De estos, el 25% desarrollan cirrosis o cáncer de hígado a los 20-30 años de exposición. La capacidad de tratamiento del SNS se situará en 2016 en los 300 pacientes, según destaca José Manuel Zozaya, del Servicio de Digestivo del CHN.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.