Un protocolo multidisciplinar permite reconocer una situación de infección grave



14 ene. 2013 16:19H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
La Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de Toledo ha conseguido aumentar la supervivencia de los pacientes ingresados con sepsis en más de un 10 por ciento, desde que el pasado año se estableciera un protocolo multidisciplinar de atención a esta enfermedad. Para ello, la UCI cuenta con la colaboración con los servicios de Urgencias, Medicina Interna y la Gerencia de Urgencias y Emergencias y Transporte Sanitario.

La clave reside en la detección precoz.

La jefa de servicio de la UCI, la doctora María Ángeles Arrese, explica que este protocolo permite a los profesionales reconocer una situación de infección grave del paciente y poner en marcha todas las medidas de diagnóstico y tratamiento disponibles, con su derivación inmediata a la Unidad de Cuidados Intensivos, ha informado el Sescam en nota de prensa.

Para la doctora Arrese, "el compromiso de los médicos intensivistas de Castilla-La Mancha es promocionar la formación en el manejo de la sepsis en el medio hospitalario y contribuir a favorecer el desarrollo de estrategias que permitan prevenir, diagnosticar y controlar con mayor eficiencia este proceso".

Un ejemplo claro de este tipo de actuaciones son los resultados de los servicios de Medicina Intensiva de Castilla-La Mancha en la reducción de sepsis en relación con las infecciones secundarias a los catéteres venosos centrales y a la neumonía asociada a la ventilación mecánica tras la puesta en marcha de los proyectos de Bacteriemia-Zero y Neumonía-Zero, ya que mediante una intervención multidisciplinar para disminuir la incidencias de estas infecciones se ha conseguido una reducción significativa de las mismas.

Por ello, la clave de esta mejoría en la supervivencia de los pacientes está "en la detección precoz de la enfermedad, ya que la expresión el tiempo es vida es absolutamente cierta en esta ocasión, puesto que su tratamiento precoz hace disminuir la mortalidad", apunta la jefa de la UCI. "Su detección depende de un conjunto amplio de especialistas sanitarios, desde Atención Primara y extrahospitalaria hasta distintos profesionales del hospital. Por eso, hace un año se creó en el Complejo Hospitalario un equipo multidisciplinar que puso en marcha el Código Sepsis, convirtiéndose el área sanitaria de Toledo en una de las pioneras en incluir todos los niveles asistenciales, que ya ha demostrado sus resultados", indica María Ángeles Arrese.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.