Manifiesta que rechaza los planes de externalización del Gobierno regional



18 ene. 2013 14:40H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Comité Profesional de Enfermería ha entregado al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, sus propuestas de ahorro del sistema sanitario que implican mayores competencias para los enfermeros y mejorar la organización de recursos y personal, lo que evitaría la externalización de centros que planea el Gobierno regional.

En un escrito remitido a la Consejería y dirigido a Lasquetty, el Comité Profesional de Enfermería ha planteado sus propuestas de eficiencia y manifiesta que rechaza los planes de externalización del Gobierno regional.

En sus propuesta poner en marcha Unidades de Alta Resolución multidisciplinares en la entrada de las urgencias, el aumento de las competencias de la enfermería en las urgencias hospitalaria y potenciar a la enfermera dentro de un modelo de continuidad asistencial entre niveles.

También aboga, en ese documento, reorientar las consultas de enfermería en los hospitales y plantea que el parto normal liderado por la matrona. Dentro del ámbito hospitalario también reclama rentabilizar los espacios quirúrgicos, impulsar reformas alternativas a la hospitalización e incluir a las enfermeras en los contratos de gestión de los hospitales.

A nivel  de Atención Primaria, el Comité Profesional considera necesario potenciar estrategias de autocuidado y autogestión de la salud/enfermedad en los procesos crónicos y agudos, potenciando el papel de la enfermera en el abordaje de la cronicidad y afianzando la consulta de enfermería de atención primaria como una de las puertas de entrada al sistema.

Por otro lado, recomienda incrementar la atención enfermera en domicilio, en salud mental, y a la dependencia. Asimismo, se tiene que asumir la atención integral de los programas preventivos y de promoción de salud por parte de enfermería, realizando, además, el seguimiento y control del embarazo de bajo riesgo por la matrona.

Otras propuestas generales que hace el Comité Profesional de la Enfermería van dirigidas a profesionalizar la gestión de todos los puestos de responsabilidad de la sanidad de Madrid, la adecuación de los puestos de gestión clínica, la dotación de las plantillas ajustándolas a las necesidades de cuidados de la población y el desarrollo de la prescripción enfermera, entre otras.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.