Denuncian que el concierto impide subcontratar servicios



6 feb. 2015 18:31H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Vigo
El comité de Povisa ha comunicado que el concierto que la dirección del hospital firmó con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) establece que la empresa "no puede subcontratar" servicios sin contar con "la autorización expresa" de la Administración, y por ello ha exigido a la Xunta su implicación "total e inmediata" en el ERE, por el que se prevé el despido de 56 trabajadores.

Tras varios meses desde la firma del concierto, el comité ha informado del reciente acceso al acuerdo a través de un enlace de Internet, aunque consideran que el documento está incompleto. En dicho texto se especifica que "Povisa no podrá acordar con terceros la cesión de los derechos y obligaciones derivados del contrato sin la autorización expresa de la administración contratante", es decir, que Povisa no puede subcontratar servicios de limpieza, rehabilitación, control de visitas o telefonistas.

“¿Cómo es posible acordar con un hospital la prestación de servicios y a su vez subcontratar? No se puede hacer, y la administración no debe dar autorización para subcontratar ningún servicio”, han sentenciado. Con el fin de demandar al presidente Núñez Feijóo  una “implicación total e inmediata”, los trabajadores han organizado una concentración el próximo día 17 frente al edificio de la Xunta.

En relación al ERE, el comité ha criticado este viernes que, pese a las negociaciones y a las propuestas que ha trasladado a la empresa desde la comunicación de esta medida, la dirección "no está dispuesto a rebajar el número de despidos", que ascienden a 56, de los que 34 han sido justificados por causas económicas y 12 por razones organizativas. Los representantes de los trabajadores han recalcado que "no sobra nadie" y proponen la reubicación del personal en diferentes categorías en función de la formación adquirida.    

Finalmente, el personal, que ha agradecido el apoyo de varios partidos políticos y de "todos los grupos parlamentarios menos el PP", han reprobado que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, todavía no les ha concedido una reunión pese a que le enviaron peticiones en varias ocasiones.

Povisa se reafirma

Por su parte, fuentes de la empresa han justificado en declaraciones a Europa Press que la externalización de servicios "en determinados casos, acerca el servicio al ciudadano" y, de hecho, han recordado que algunos servicios ya están siendo subcontratados por el Sergas. Con respecto al ERE han insistido en que "el hospital tiene que ganar competitividad, para poder ser viable a largo plazo", pues prevé registrar 5,4 millones de euros en pérdidas a lo largo de 2015.

ENLACES RELACIONADOS


Povisa justifica el ERE por la reducción de ingresos de pacientes públicos y privados y el aumento de gastos (23/01/2015)

 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.